La firma de salud dental Dentix se ha declarado en concurso de acreedores este martes en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, tras dos años de pérdidas económicas y la incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales fuentes de financiación.

Relacionado Dentix solicita el concurso de acreedores

La compañía ya había pedido el concurso preliminar de acreedores el pasado 13 de abril, en pleno estado de alarma, al ver empeorada su situación financiera por la crisis del coronavirus. Es más, tras el estado de alarma solo ha podido abrir un reducido número de clínicas de los más de 350 establecimientos con los que cuenta a lo largo del territorio nacional.

Dentix cuenta con una deuda cercana a los 240 millones de euros, tal y como ha informado la propia compañía en el Juzgado, y una cifra de clientes que asciende a las 100.000 personas. 100.000 personas que ahora no saben qué ocurrirá con su dinero o con sus tratamientos dentales.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Esperanza Palacio, codirectora legal de Reclamador.es y experta en negociación de salud dental, para resolver algunas de las dudas más acuciantes tras el anuncio del concurso de acreedores.

¿Puedo recuperar mi dinero?

Sí, en el caso de clientes que ya hayan pagado, pero no hayan recibido la totalidad de su tratamiento, Reclamador.es asegura que pueden reclamar el dinero pagado de más, tanto a Dentix como a la financiera, en el caso de que sea un tratamiento con financiación.

Aquí, la experta distingue entre dos tipos de financiación, una a través de un préstamo tradicional, y otra, a través de un contrato vinculado, donde aparecen financieras como KKR, BBVA y Cetelem. En este caso, Palacio considera que será más fácil recuperar el dinero para los clientes por tratarse de entidades externas.

¿Podría pedir continuar mi tratamiento en otra clínica como compensación?

“Sería lo ideal”, según la codirectora legal de la plataforma, que matiza que sería posible que las empresas dedicadas a la financiación de los tratamientos propusieran esta opción a sus clientes. Sin embargo, explica que en el caso de Dentix, basándose en la experiencia anterior de iDental, las probabilidades de que esto ocurra son ínfimas.

“El hecho de derivar a otras clínicas sería un acuerdo particular e interno, pero es posible que las financieras lo hagan para no perder su dinero”, explica Palacio.

¿Cuál es la mejor opción para el cliente?

Alrededor de 100.000 clientes podrían verse afectados ahora por el cierre de las clínicas, por lo que los expertos recomiendan pedir finalizar el contrato lo antes posible y, en ese momento, reclamar su dinero. En cuanto al tratamiento bucal, lo mejor es terminarlo en otra clínica, en el caso de que no esté terminado.

En este aspecto recalcan que es especialmente importante solicitar toda la documentación, tanto de la historia clínica como de la financiación, a Dentix, para poder demostrar los datos más tarde en caso de demanda. Además, recuerdan que la empresa está obligada a facilitar toda esta documentación al cliente.

Igual de importante es que “los clientes no dejen de pagar el tratamiento hasta el momento de finalización del contrato”, asegura la experta, alertando de que la compañía podría darle la vuelta a la tortilla y demandar al cliente o incluso, incluirlo en lista de morosos.

¿Cómo se avisa al cliente del cierre de Dentix?

“Lamentablemente se habrán enterado por la prensa” -reconoce Palacio- “ya que no tienen obligación legal de avisar”. La experta recuerda que algo similar ocurrió con iDental, cuando los clientes volvían a la clínica para continuar con su tratamiento y estaban cerradas.

Así, si eres clientes de Dentix probablemente no recibas ninguna información oficial ni personalizada sobre lo ocurrido en los últimos días.

¿Qué pasa si Dentix no me devuelve el dinero?

En caso de que Dentix no devuelva la cantidad, “algo probable porque su situación financiera no es buena”, asegura Palacio, el siguiente paso es acudir a la vía judicial y poner una demanda en los Juzgados de lo Civil.

Aquí, la asesoría recomienda optar por procedimientos individuales, ya que “se defienden mejor los intereses de cada uno”, pero también existe la posibilidad de interponer demandas colectivas.

Otra de las alternativas sería solicitar un arbitraje a Consumo, una opción poco viable según Reclamador.es, ya que es un proceso voluntario de mediación, al que Dentix debe estar dispuesto a acudir.