La nueva factura de la luz ha provocado un giro de 180º respecto al presupuesto de los españoles en cuanto al consumo energético. Además de los cambios horarios, el repunte de la luz a máximos históricos ha creado un gran agujero en la economía de muchas familias. A ello hay que sumarle que, desde el inicio de la pandemia, muchas personas continúan teletrabajando, lo que se traduce en un mayor gasto energético y en precios disparados durante las horas laborales.

Aunque el teletrabajo haya supuesto un gran avance en cuestiones de digitalización o conciliación familiar, lo cierto es que muchos trabajadores siguen sin contar con los medios adecuados para poder desarrollar su trabajo diario: como escritorios, sillas o equipos que deberían de aportar las empresas. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de gastos que están siendo sufragados por el propio empleado.

"La nueva factura de la luz, cuyo período horario de medio día es el más caro, supondrá un aumento medio del 5% en la factura eléctrica”

A eso le sumamos que la Ley de Teletrabajo impone que es el empleador el que debe sufragar los gastos derivados del empleo a distancia. No obstante, esta práctica no se está llevando a cabo. Entre esos gastos debería incluirse la factura luz, es decir el consumo proporcional que el trabajador/a emplee durante su jornada laboral ¿Por qué?

Los nuevos tramos horarios encarecen el coste de la factura mensual ya que la jornada laboral encaja con las horas de máximo coste respecto precio de la energía impuesto por el Gobierno y las eléctricas, sobre todo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Es decir, trabajar desde casa implica que, por ejemplo, un ordenador, que puede consumir desde unos ocho euros al año hasta cerca de 40. Por su parte, el aire acondicionado se considera todo un lujo, que supone un gasto de entre 15 y 20 euros mensuales extras. A ello hay que sumar el resto de dispositivos conectados en la casa, por lo que hablamos de una subida de unos 90 euros de media al año, teniendo en cuenta que los usuarios mantienen un coste controlado.

Soluciones al incremento del gasto

Según EDP solar, “la nueva factura de la luz, cuyo período horario de medio día es el más caro, supondrá un aumento medio del 5% en la factura eléctrica”. La única solución viable para intentar ahorrar en este aspecto es a través del autoconsumo fotovoltaico una vía aún no demasiado explorada en España y a la que muy pocos tienen acceso. De hecho, el empleo de los recursos renovables, como el sol, el agua o el aire, puede ayudar a que los efectos del cambio climático y los números de tu factura de la luz disminuyan. Estos dispositivos, como segura EDP Solar "favorecen el autoconsumo, puesto que podrías producir solo la energía eléctrica que necesitas. La transformación de la energía solar se crea por el efecto de las placas fotovoltaicas que se encargan de recargar tus equipos con electricidad". Es decir, si el objetivo es ahorrar en la factura de la luz, la instalación de paneles solares es una gran alternativa.

Por otro lado, algunos analistas insisten en que debemos, llegado el caso, adaptar el horario de los electrodomésticos que no sean necesarios. En este caso hace falta una planificación. Por ejemplo, a la hora de ver la televisión, jugar a las videoconsolas o mantener los aparatos en stand by, lo que sigue generando un desperdicio de consumo eléctrico.

También se plantean algunos cambios en la estructura del hogar, como por ejemplo, un mejor aislamiento, emplear luces LED o utilizar en la medida de lo posible energías renovables.  Tampoco estaría de más revisar la potencia contratada a la comercializadora y fijarla en función de las necesidades reales de cada hogar.

Un chollo para los empleadores

En cuanto a las empresas o instituciones, el teletrabajo ha supuesto un halo de esperanza frente a la crisis económica que atraviesa nuestro país debido a la propagación de la pandemia. ¿Por qué?

Por ejemplo tan sólo en el sector público, los ministerios redujeron el gasto previsto para el recibo de la luz en un 26%; el 36% en el del gas y un 30% en el de los combustibles. Por otro lado, las indemnizaciones a los trabajadores en concepto de dietas se redujeron también un 32%. Todo un chollo.

Un dato llamativo y definitorio es que de los 190,7 millones de gasto previstos en la factura de la luz en el sector de la administración para todo el año, sólo se han empleado 39,3 millones de euros.