Han comenzado las rebajas y con ellas una batalla en medio de una jungla de bolsos y zapatos de tacón, La conquista por ver quién se lleva esa prenda, esa tan ansiada por la que hemos estado esperando y que ahora nadie nos va a quitar de las manos puede resultar a veces un ejercicio de riesgo.

Aunque muchas cadenas decidieron adelantarse a la fecha, quien realmente marca la pauta de las rebajas este año, como lo hizo el anterior en pleno auge de la pandemia, ha sido Inditex quien de forma coordinada ha dado el pistoletazo de salida a la guerra por los descuentos. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que la entrada masiva al El Corte Inglés resultaba noticia. No obstante, otras grandes marcas como Women Secret, Springfield o Cortefiel se encuentran ya en la etapa de las segundas rebajas con descuentos de hasta el 70%. Se estima que los comercios mantengan los descuentos hasta finales del mes de agosto.

Las apps: otra batalla

Sin embargo, además de la guerra física en las tiendas también se produce una batalla virtual pues la gran mayoría de los comercios inician horas antes sus rebajes mediante sus apps y más vale tener la cesta de la compra seleccionada, sino los productos que tanto has deseado vuelan en cuestión de segundos. Algunas cadenas, como la mencionada Inditex, han evolucionado este sistema para que sea más fácil de usar. ¿Cómo? En la columna de la izquierda hay una parte coloreada en amarillo neón en la que se puede leer ‘rebajas’ y en la que se pueden ver los productos que van a rebajar y el porcentaje de rebaja que aplican.

Las previsiones de consumo

No obstante, a diferencia del pasado año, este verano de 2021 la Confederación Española del Comercio (CEC) estima que se producirá un aumento en el volumen de las ventas, en comparación con la campaña del pasado. No obstante, esta mejoría apuntan que será ligera y consideran que las cifras que se registren aún se alejarán de las de la etapa pre-pandemia. De hecho, según datos recogidos por la propia Confederación, “el descenso estimado respecto al mismo periodo de 2019 se encontraría, en concreto en el sector de moda y calzado, que mayor tirón y aprovechamiento hace de estas rebajas, en torno al 20% - 30%”.

La parte positiva es que estas rebajas estivales se verán favorecidas por la flexibilidad de las restricciones en nuestro país, como por ejemplo que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en los espacios públicos, siempre y cuando haya un metro y medio de distancia física entre las personas.

Por otro lado, la CEC considera que habrá un impacto desigual en función de la ubicación física de los establecimientos desde el inicio de la pandemia. “Mientras las pymes del sector de zonas como Cantabria, donde se está experimentando un pronunciado crecimiento turístico en los últimos años, sí prevén mejorar sus ventas respecto a 2019, en otras más dependientes del turismo extranjero como son Canarias y Baleares esperan moverse en cifras similares a las de 2020, muy lejos en cualquier caso de los números obtenidos en la campaña de 2019”, afirma la Confederación.

Para finalizar, la patronal de comercio de proximidad señala que “en ningún caso la reactivación del consumo prevista para 2021 compensará las pérdidas que muchos subsectores del comercio han sufrido durante todo el año anterior". Por ello, exige que se "agilice de forma urgente la tramitación de las ayudas directas al sector y se establezca un plan de apoyo al comercio para el medio plazo, a fin de proteger a un sector estratégico para la economía del país”.