A las 00:00 horas de este miércoles ha entrado el vigor el Real Decreto Ley que contempla las medidas de ahorro. Los comercios de toda España se adaptan a esta nueva legislación, regulando sus termostatos, apagando sus escaparates a partir de las 22:00 horas y cerrando sus puertas para evitar el despilfarro de energía.

ElPlural.com ha querido conocer cómo se están adaptando los comercios a las nuevas medidas y qué opinión les merecen. Una trabajadora de un establecimiento textil nos muestra un sistema de cerrado que han implementado en su local con motivo de la nueva ley, construido por ellos mismos a base de tiras de plástico. La mujer atestigua que no les está siendo complicado hacerse al nuevo articulado, pese a que tan sólo lleva unas pocas horas en marcha. “Nosotros tenemos el aire a 28 grados, lo mantenemos todo el día [...] Se mantiene fresquito el local, no hay quejas y así contribuimos”, ha asegurado.

El dueño de un establecimiento de restauración señala conocer las medidas gracias a los medios de comunicación, pero destaca la necesidad de este ahorro "por el pacto hecho con la Comunidad Europea, es normal que tengamos que sacar el ahorro de algún sitio”. Además, asegura que, en el caso del aire acondicionado, “siempre lo he tenido a 27 grados, me parece un despilfarro de energía (tenerlo a menos grados)”, asegura el hostelero. Con respecto al cierre de puertas, el hostelero entiende que es “lo normal”, pero recrimina que, de hacerlo, “no se vende nada”.

Desde un supermercado, un trabajador nos señala que el apagado de los letreros y el escaparate es una medida que ya asumían previamente para ahorrar energía. De igual manera, cuentan con un mecanismo automático de cierre de puertas automático que mantiene la climatización durante todo el día. Sin embargo, indica que les resulta imposible mantener una temperatura de 27 grados en el interior puesto que el local “es un horno porque el sol nos pega directamente. Aquí a esos grados es horrible y prácticamente imposible trabajar”.

El propietario de una joyería que no cuenta con puerta exterior, sino únicamente con una verja de cerrado que al levantarse expone su negocio directamente a la calle, comenta a este periódico que está tramitando la instalación de una puerta. “Estamos buscando quién nos puede colocar la puerta y si hay algún financiamiento para esto, porque es un desembolso que hay que hacer y con el que no contábamos”. A pesar de que asegura que le “parecen bien las medidas”, el propietario señala que tiene el aire acondicionado a 22 grados y que el apagado de los escaparates supondrá “un coste para la captación que mermará la venta”.

100 millones en ayudas públicas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno ya ha iniciado el trámite para activar los más de 100 millones de euros en ayudas que se concederán a las empresas del sector servicios para mejorar su eficiencia energética. Después de aprobarlo en el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo anunciaba que la intención de estas ayudas es “acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar el ahorro y la eficiencia energética”.

La gestión corre a cargo del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y su financiación procederá del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Del programa de ayudas podrán beneficiarse empresas, autónomos, comunidades de energía renovable, empresas de servicios energéticos y comunidades de propietarios. Este paquete estará vigente hasta el 2024 y la dotación de 100 millones podrá aumentarse en función de las disponibilidades presupuestarias.

Algunas de las actuaciones que pueden ser subvencionadas son la mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y de las instalaciones frigoríficas o la implantación de sistemas de automatización y control, entre otras.

Temperaturas establecidas, escaparates y cierre de puertas

Las medidas contempladas son el establecimiento de temperaturas mínimas en recintos refrigerados (27 grados) y máximas en recintos calefactados (19 grados), con excepciones contempladas; el apagado de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la obligación de disponer de sistemas de cierre de puertas que eviten el despilfarro energético.

Las dos primeras medidas tendrán vigencia desde el miércoles 10 de agosto hasta el 1 de noviembre de 2023. En el caso del cierre de puertas en edificios y locales con acceso desde la calle, la fecha de vigencia es la misma, aunque cuenta con un periodo de adaptación que se extiende hasta el 30 de septiembre, y no se conoce fecha de finalización de la obligatoriedad.