La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica un nuevo informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en el que pide de nuevo al Gobierno que establezca reglas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos como son ciertos influencers

La modificación más importante se referiría a la reforma del sistema de financiación de RTVE en la que los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas de intercambio de vídeos pasan a aportar a la financiación de la RTVE, junto a la televisión lineal en abierto y la de pago. Además, el anteproyecto establece que deben realizar su aportación tanto aquellos que están establecidos en España como los que están establecidos en otro país de la Unión Europea siempre que ofrezcan sus servicios en España.  Por otro lado, se suprime la aportación directa que realizan en la actualidad los operadores de telecomunicaciones.

Según la CNMC, "no se recoge el impacto que la exclusión de los operadores de telecomunicaciones puede tener en el presupuesto de la RTVE, ni se estima la previsión de ingresos que se puede percibir de los nuevos sujetos obligados. Estas incertidumbres pueden poner en riesgo que la RTVE cuente, una vez implementado el nuevo sistema de financiación, con los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones". 

Respecto a la publicidad que puede emitirse en la televisión pública, la Comisión considera que en el Anteproyecto de Ley realizan modificaciones "contradictorias" teniendo como referencia la Ley 8/2009 por lo que los expertos consideran que esta debería revisarse de nuevo. "Hay que recordar que la modificación de la LGCA se produce en unas condiciones muy concretas y muy cambiantes del mercado, y de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales. Los nuevos tipos de contenidos, como los vídeos cortos o el contenido generado por los usuarios, tienen cada día más importancia", afirma la CNMC. 

Hay que tener también en cuenta que han surgido nuevas modalidades audiovisuales (plataformas) que se soportan en intercambio de vídeos y son empleados por influencers o prescriptores de opinión. Estos contenidos son fácilmente accesibles a través de Youtube, Tik Tok, Instagram o Twich. "La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia", defiende la CNMC, que ha remitido su informe a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD).