Tras la nueva factura de la luz por tramos que entró en vigor el pasado 1 de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aconseja a los hogares y empresas que reduzcan su consumo en los periodos de picos y lo trasladen a los tramos llanos y valle. De hecho, según el organismo, evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales, si se ajustara la potencia contratada en punta. 

Además, la CNMC anuncia que, a partir del próximo 31 de agosto, el recibo incluirá un código mediante el que el cliente podrá acceder al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC. De esta forma, la lectura del QR permitirá que el pequeño consumidor conozca las ofertas disponibles en el mercado a raíz de la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios. ¿Por qué? Según la CNMC, su objetivo es el de "facilitar al pequeño consumidor el acceso a esta información, en un momento en el que existen hasta seis periodos de consumo desde la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes"

El Código QR

Se trata de un mecanismo en el que a través de este código QR se incluirán los datos del consumidor para poder valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador y las posibles penalizaciones. Los parámetros como el consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos e información sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada.

Las recomendaciones de la CNMC se producen después de que la OCU solicitara a la Comisión que abriera una investigación sobre el escandaloso incremento del precio de la electricidad de los últimos meses, con un fuerte impacto en los hogares más desfavorecidos. 

​La incidencia de las estaciones en los tramos eléctricos 

Por suparte, Red Eléctrica de España (REE) insiste en que la demanda de la luz no es uniforme ya que en invierno y según el sistema horario español, las horas de la mayor demanda se producen entre las 11:00 y las 12:00 horas o entre las 19:00 y las 20:00 horas. Sin embargo, en verano y debido a las altas temperaturas la mayor demanda eléctrica se sitúa en las horas centrales del día.