La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra un total de 35 pequeñas y medianas comercializadoras de electricidad por una posible manipulación del mercado eléctrico para favorecerse de la denominada excepción ibérica, según indican fuentes del sector. En concreto, entre las empresas investigadas por el regulador se encuentran Holaluz, Cox, Fenie Energía, Alpex Ibérica, Alterna, Neuroenergia o Som Energía, entre otras. El procedimiento fue incoado por la Dirección de Competencia a mediados del pasado mes de marzo y cuenta con un plazo máximo de resolución, de acuerdo con la normativa sectorial, de 18 meses.

Según las informaciones que han transcendido, estas compañías presuntamente se aprovecharon de la denominada excepción ibérica, el mecanismo que aprobó el Gobierno con la pretensión de rebajar los precios en el mercado mayorista eléctrico y abaratar la factura de la luz, para actuar de forma concertada para comprar electricidad a un precio favorable en el mercado español y venderla después a un precio más alto en el mercado francés.

En concreto, el expediente, bajo el nombre de 'procedimiento sancionador del REMIT' (reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía), "aborda una cuestión técnica menor relacionada con el mercado eléctrico y no tiene que ver con el tope del gas de forma directa", han apuntado fuentes de la CNMC. Actualmente, se encuentra en instrucción, por lo que la CNMC, al igual que hace con el resto de sus investigaciones, indicó que no puede ofrecer "más detalles al respecto".