La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicita que la Formación Profesional (FP) se adecúe a las necesidades del sector con el fin de formar mano de obra cualificada para cubrir las vacantes del sector. De hecho, la reclamación de la CNC camina de la mano con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que permitirá microformaciones de distinta duración y volumen de aprendizaje.

No obstante, conferederación considera que el actual modelo de FP  dificulta que el estudiante pueda completar su curso por lo que porponen fragmentar la formación en unidades formativas, módulos, hasta obtener el Certificado de Profesionalidad. También apuesta por flexibilizar la regulación para para desarrollar la formación dual en la construcción. 

De hecho, la patronal ha manifestado a través de un comunicado que actualmente se necesitan cerca de 700.000 trabajadores para poder ejecutar los proyectos que abordan los fondos europeos. Por ello, Pedro Fernández Alén, presidente de CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción insiste en que "la nueva Ley debe contribuir a cimentar esa base con trabajadores mejor cualificados y capaces de tirar del resto de la economía". 

La CNC ha solicitado al Gobierno frente la derogación de la Ley de Desindexación

Desde la CNC recuerdan además que, según sus estimaciones, el sector de la construcción prevé un crecimiento de un 7% durante este año,  en base a las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción. Estas previsiones coinciden además con las de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% para el segundo semestre y de un 6% para 2022.

Sectores de crecimiento

Por segmentos, según la CNC,  "la producción en la rama de edificación se incrementará un 7,6% respecto a 2020 mientras que la ingeniería civil lo hará un 4,5%" ¿Por qué? La patronal considera que la rama de la edificación estará impulsada por la rehabilitación que representa un avance del 10,4% frente a las obras de nueva construcción . El avance del primero será superior al  que experimentarán un crecimiento del 8%. No obstante la patronal advierte de que "el crecimiento del sector podría haber sido mucho más significativo, puesto que la implementación de los fondos Next Generation será más tardía de lo previsto". 

Es por esta razón que el sector reclama trabajadores, concretamente un volumen que podría batir la cifra de dos millones de ocupados al estar presente en siete de cada diez euros provenientes de Europa. Según  Pedro Fernández Alén, presidente de la Construcción (CNC), "el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada ya que no sólo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026". 

Por otro lado, cabe destacar que no es oro todo lo que reluce. El sector también tendrá que hacer frente a una escalada en los precios de las materias primas. Es por ello que la CNC ha solicitado al Gobierno frente la derogación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos y la estabilidad de los contratos.