El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos, con un sistema flexible compuesto por 13 tramos que van desde los 600 euros al mes hasta los más de 4.050 euros, con la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. Se trata de cuotas progresivas que, según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supondría que los autónomos con ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año.

Relacionado El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas que oscilarán entre los 184 y los 1.267 euros

Propuesta de la Seguridad Social para la cotización de autónomos. Fuente Twitter Lorenzo Amor

Propuesta de la Seguridad Social para la cotización de autónomos. Fuente: Twitter Lorenzo Amor

La propuesta incluye una cuota mínima de cotización para los autónomos en los 184 euros mensuales para aquellos con ingresos por debajo de los 600 euros, mientras que la cuota mínima quedaría en los 1.267 euros mensuales, para aquellos con ingresos superiores a los 4.050 euros. Además, pretende mantener la tarifa plana para los trabajadores por cuenta propia en los 70 euros durante dos años para aquellos autónomos con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las cuotas serían progresivas y, por el momento, se ha propuesto establecer un plazo de nueve años de transición para adaptarse al nuevo sistema. No obstante, se revisaría cada tres años la situación. Según los cálculos del Gobierno, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones frente al sistema actual.

Las partes seguirán reunidas el próximo lunes 17 de enero con las principales asociaciones de autónomos -ATA, Uatae y UPTA- para continuar diseñando el nuevo sistema de cotización, que permitirá que cada trabajador por cuenta propia pueda adaptar sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios, según el Ejecutivo. El Gobierno pretende aprobar la nueva propuesta antes del próximo 30 de junio para que pase a la práctica el 1 de enero de 2023.

¿Quién gana y quién pierde con el cambio?  

En primer lugar, la cotización de los autónomos bajaría para aquellos que cobran menos de 900 euros netos al mes, que pagarían una cuota a la Seguridad Social de 281,52 euros al mes, 7 euros menos que a día de hoy. En porcentaje, sería un 2,5% menos. Según los cálculos de la Seguridad Social, más de un millón de autónomos se podrían beneficiar de esta situación.

En segundo lugar, los autónomos con ingresos de hasta 1.125,90 euros al mes pagarían una cuota similar, según la propuesta. No obstante, los cálculos del Gobierno pasan por que dos de cada tres autónomos pagarán menos que lo que abonan ahora.

En tercer lugar, y los perjudicados por la nueva propuesta, aparecen los trabajadores por cuenta propia que cobran más de 1.125,90 euros al mes, que verán aumentar su cuota de autónomos un 21% más hasta los 351 euros en 2023.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado sus propios cálculos en los que prevé que los autónomos con menos ingresos pagarían hasta 1.300 euros menos al año. Por otro lado, aquellos que cuentan con un beneficio de entre 600 y 900 euros al mes podrían ahorrarse casi 600 euros al año, siendo el colectivo más numeroso dentro del grupo de autónomos.