A pesar de que los efectos sobre la economía y el empleo preocupan un 24,3% frente al 38% de los encuestados, que se confiesan preocupados por los efectos sobre la salud, la crisis económica ya es el principal problema para los ciudadanos españoles, por encima de la crisis del coronavirus. Así lo demuestra el barómetro del CIS del mes de marzo.

La crisis económica y los problemas de índole económicos suponen uno de los tres mayores problemas para el 48% de la población, a pesar de que el primer problema es la crisis sanitaria derivada del coronavirus y los peligros para la salud, así como la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 28,4% de encuestados.

El paro representa el tercer gran problema para la población española, con un 37,7% de los encuestados por el CIS que se confiesan preocupados por este problema económico y laboral. Tras la crisis económica y sanitaria, también los problemas y la inestabilidad política suponen una preocupación para los españoles, entre los primeros puestos del ranking.

Sin embargo, cuando el CIS pregunta a nivel personal, la crisis sanitaria lidera los problemas de la sociedad, con un 33,1% y le sigue muy de cerca la crisis económica, con un 31,5% de encuestados que se confiesan preocupados por este problema. El tercer puesto es para el paro, como ocurría en el caso anterior, con un 20,4%.

Para el 86,3% la situación económica general de España a día de hoy es mala o muy mala, frente a solo el 5,4% de los encuestados que creen que es buena o muy buena. Sin embargo, los porcentajes cambian cuando se pregunta por la situación económica personal, que para el 61,8% es buena o muy buena. En el lado opuesto, para el 20,9% la situación es mala o muy mala.