El 49,7% de los españoles estarían a favor de legalizar la marihuana. Así lo desliza el último barómetro del CIS de José Luis Tezanos, que aborda ésta y otras cuestiones asociadas con los problemas que más preocupan a la ciudadanía, entre los que se encuentra el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. 

De esta manera, y en relación con la primera cuestión, el 40,9% de los españoles estaría en contra de legalizar la marihuana. Un número que desciende de forma rotunda -hasta el 4,6% de los encuestados- si ésta se destino para uso médico.

En este caso, el 90,1% de los ciudadanos estarían a favor de su legalización. El porcentaje restante no sabría si postulares a favor o en contra o ha preferido no responder a la pregunta. 

El 45,3% de los encuestados consideran un problema el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Así, la medida que más demandan los españoles para reducir este consumo es la de fijar alcoholemia cero para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas y prohibir la venta de alcohol a menores. Entre las menos demandadas se encuentra la prohibición de la venta de alcohol en establecimientos a partir de las 22:00 horas. 

Otra cuestión que aborda el barómetro es el cambio de hora, aspecto siempre controvertido. Prueba de ello es que el 61,8% de los españoles estarían a favor de acabar con el cambio de hora, mientras que el 19,8% opta por mantenerse en el escenario actual. Eso sí, la inmensa mayoría -el 69,4%- prefiere el horario de verano frente al de invierno.