El presidente chipriota Nicos Anastasiades abandona hoy el Palacio Presidencial tras el Consejo de Ministros en Nicosia (Chipre). EFE

 

 


El Gobierno de Chipre ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. Fuentes cercanas a la negociación que hablaron bajo condición de anonimato señalaron a EFE que será el nuevo borrador el que se someta a votación esta tarde en el Parlamento.

Una rebaja al 3% para ahorros inferiores a 100.000 euros
El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

El presidente de Chipre se dirigió a sus conciudadanos a través de la televisión
En un discurso televisado anoche el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores.Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita.

Se retrasa la votación a mañana
El Parlamento tenía previsto votar esta tarde el paquete de medidas del Eurogrupo, en una sesión extraordinaria en la que se preveía que el respaldo no parece garantizado, pero el debate se ha pospuesto para el martes.

El partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente.El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado. Esta situación podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció ayer. Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

Merkel impulsó la quita a los ahorradores chipriotas
La canciller alemana ha sido la principal impulsora de que el rescate a Chipre se hiciera conjuntamente con una quita a los ahorradores con la que se prevé recaudar unos 5.800 millones.

La prima de riesgo española se resiente
Las fuertes tensiones en los mercados tras el rescate a Chipre y el primer 'corralito' en eurozona, decidido este fin de semana, ha provocado una subida en la prima de riesgo española , que se ha elevado en la apertura hasta 370 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda a diez años ascendía al 5,08% después de que en Chipre se haya establecido un impuesto a los depósitos bancarios para recibir 10.000 millones de euros de ayuda de Europa. Asimismo, la Bolsa española ha comenzado la sesión con una fuerte bajada del 2,85% en la apertura, hasta 8.373 puntos.

A las 08.20 se moderaba el repunte inicial y la prima de riesgo bajaba hasta 364 puntos y el interés de los bonos a largo plazo caía al 5,01%, once centésimas más que en la víspera, con lo que se situaban en niveles desconocidos desde hace dos semanas, según datos de El Mundo.