Grandes empresas de alimentación y de la industria pesada como Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB han pedido parar con la “máxima urgencia” el paro patronal del transporte que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos.

Uno de los sectores más afectados es el de la industria cervecera. Mahou San Miguel, Estrella Galicia o Heineken-Cruzcampo han anunciado que el paro patronal está poniendo en riesgo su actividad.

Cerveceras y otras importantes compañías

"El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-, provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo", han señalado las organizaciones del gran consumo.

Lo cierto es que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro, entre ellas se encuentran Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o diversas fábricas de pienso.

Paralelamente, otras compañías como Danone, Lactalis, Mahou San Miguel, Estrella Galicia o Heineken-Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

“Violentos piquetes”

Heineken España ha puesto el foco en las dificultades que están encontrando para servir sus productos a comercios, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los “violentos piquetes" que impiden las normales operaciones de la compañía. 

"Si la situación continúa así, la cervecera se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía”, ha denunciado Heineken España.

Llamamiento de la patronal

Lo cierto es que el gran consumo hace un llamamiento a los convocantes del paro “a que dejen de someter a la sociedad a una coacción que está afectando a sectores como la alimentación, que no puede desarrollar su trabajo y tenga que verse abocada, en algunos casos, al cierre de sus fábricas”. Así se ha expresado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

La patronal también ha pedido que “se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías”.