En el mundo fútbol, si un jugador abandona su club para irse a otro antes de que finalice su contrato, el primer equipo deberá recibir una compensación económica acordada anteriormente por el abandono del futbolista. Esto se conoce como Cláusula de rescisión, y ahora algunos socios de la CEOE han sacado a debate la posibilidad de que esta estipulación se expanda a todos los contratos indefinidos.

Esto quiere decir que, al igual que una empresa está obligada a pagar a su empleado fijo si decide despedirle y prescindir de sus servicios antes de que venza el contrato, el trabajador con contrato indefinido que quiera abandonar la empresa tendrá que abonar una indemnización a la compañía por marcharse a otra.

Esta nueva propuesta, que puede crear mucha polémica, está recogida en un documento interno de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE llamado La normativa laboral, a debate al que ha tenido acceso La Información. Con esto, pretenden “servir de punto de partida para la discusión en el seno de la Comisión y para futuros debates en el marco del diálogo social”, tal y como escriben en el informe.

De igual manera, los socios que han redactado el escrito dejan claro que “ninguna de las propuestas vertidas en el mismo se corresponde, a priori, con lo que será la posición de CEOE, que habrá que ahormarse fruto de los debates y las aportaciones de todos [los asociados]”, pero sí quieren, con esta idea, abrir el debate.

Todo va enfocado a la mejora de los contratos en España, haciendo así “un sistema más claro, sencillo, flexible y fácil de gestionar”. El objetivo es hacer que “se prime un modelo de contrato indefinido con cláusula de rescisión previamente pactada e indemnización calculada conforme a variables de tiempo de permanencia y salario”.

Esta sería la primera norma que estipulara que un trabajador con contrato fijo tenga que abonar una indemnización a la empresa, ya que la medida contraria, que la empresa pague a un trabajador indefinido por despedirle, sí está en la legislación. Además, se cambiaría el sistema por el que se calcula la compensación por un despido, siendo sustituido el modelo actual de un número fijo de días trabajados al año, por un modelo progresivo que toma en consideración la permanencia del empleado en la compañía, retocándolo con la escala salarial del trabajador.

Con todo esto, desde la CEOE no llegan a aclarar cuál sería la cifra a la que podría llevar la cláusula de rescisión, ni a qué perfil de empleados iría dirigida, solo determina que la compensación deberá ser acordada por empresa y trabajador antes de la firma del contrato.

Todas las propuestas alrededor de esta medida han sido enviadas a la Comisión de Diálogo Social y Empleo de la CEOE, cuyo presidente es el director de Recursos Humanos de Ferrovial Agustín González Hermosilla. La finalidad es mejorar la normativa de despido con contrato en España, y los socios de la CEOE pretenden que haya procedimientos y causas objetivas para los despidos, evitando así “que los tribunales sigan realizando juicios de razonabilidad”.