La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado positivamente los datos de paro conocidos este jueves. Por primera vez desde antes de la crisis de 2008, el número de desempleado ha bajado de los 3 millones y los afiliados siguen por encima de los 20 millones. La patronal ha atribuido estos datos al “compromiso del sector privado por la estabilidad en el empleo”.

De igual manera que los sindicatos, los empresarios también han señalado a la nueva normativa laboral como principal causante de estos datos. “Esto evidencia los efectos de la reforma laboral en orden a alcanzar una mayor estabilidad en el empleo y el compromiso del sector privado”, ha destacado Carlos Sanz, miembro del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE. Además, ha señalado que las medidas de flexibilidad interna de la reforma laboral “están generando un clima de confianza que se refleja en las cifras de contratación”.

Relacionado Los sindicatos celebran los datos de paro: “El empleo es de mejor calidad”

Sanz ha destacado que “el comportamiento del empleo es especialmente positivo si tenemos presente que persiste un contexto de fuerte incertidumbre y un escenario internacional especialmente complejo por el conflicto bélico de Ucrania, a lo que se une un IPC desbocado, cuellos de botella en la disponibilidad de algunas materias primas y mayor rigidez en la contratación”.

No obstante, los empresarios han aconsejado, debido a la incertidumbre del contexto, “cautela en la valoración del funcionamiento del mercado laboral y de su evolución en los próximos meses, cuando se están revisando a la baja las previsiones de crecimiento”. La CEOE ha solicitado al sector público “un refuerzo de las medidas de acompañamiento a las empresas y las personas trabajadoras” y un “marco normativo estable”. Además, han criticado que es el sector público el que experimenta una “creciente temporalidad” que “afecta especialmente a las mujeres”.