La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha decidido apoyar a Pedro Sánchez en la presentación de este martes de su programa de Gobierno. Un documento de 370 medidas que busca conformar definitivamente un Gobierno estable y a la portuguesa con Unidas Podemos, que tendrá que ser aceptado por estos últimos antes del próximo día 23 de septiembre, lunes en el que tendrá lugar la segunda investidura del líder del PSOE.

Los empresarios se han mostrado complacidos con las medidas económicas lanzadas por los socialistas ya que se alejan de las medidas más radicales que proponían los de Pablo Iglesias.

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi, a pesar de no haber podido acudir a la presentación, ha dado el visto bueno a la implicación de la patronal con el programa propuesto. Al acto ha acudido en su nombre un representante "de importancia" que se ha sentado junto a los dirigentes de los sindicatos y las federaciones de autónomos según ha adelantado el diario digital La Información.

 

Lo que Sánchez no ha incorporado

Las medidas más 'extremas' en el terreno económico que plantearon Unidas Podemos no han sido incorporadas en el programa, tales como el impuesto específico a la banca, una tasa para las personas con mayores fortunas o la publicación de la lista de la amnistía fiscal. Sin embargo, Pedro Sánchez ha querido mantenerse en una postura más centrada en este ámbito.

Lo que sí ha incluído

La medida más esperada del documento socialista es la aprobación de una nueva reforma laboral que sistituya a la del PP de 2012, siendo esta una prioridad para el PSOE. No obstante, los sindicatos advierten de que solo aceptarán la derogación de la ley actual y desde Ferraz solo han planteado mejoras puntuales de la misma.

Se ha contemplado también la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de Trabajadores, que se adapte de una vez por todas a las incesantes transformaciones que está viviendo la economía. Entre los aspectos que necesitan modificación se encuentra "la negociación colectiva, para aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisión de sus empresas; e impulsar la contratación indefinida" así lo han afirmado los socialistas. Siendo también los autónomos un punto clave del proyecto de Sánchez.

Tras consensuar Moncloa con las grandes empresas y con la CEOE la medida de subida de impuestos, Sánchez elevará Sociedades a las grandes empresas para rebajar la tasa de las pymes. Las partes están de acuerdo además en "limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en filiales".

Sin ministerios par Unidas Podemos

Lo más aplaudido por la CEOE ha sido que el Partido Socialista descarte de lleno entregar cualquier ministerio a los morados. Cabe recordar que el principal fracaso de la negociación entre Unidas Podemos y los socialistas en julio fue la denegación de estos últimos de entregarles el Ministerio de Trabajo, sabiendo que de esta forma nunca obtendrían en apoyo de la CEOE.