El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado este martes en una entrevista con El Economista de que si los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) no continúan hasta diciembre “va a ser un desastre” para algunos sectores por el impacto del coronavirus.

El representante de los empresarios ha asegurado que la patronal está en contacto con distintos sectores económicos "porque son los que tienen que actuar en la famosa desescalada con el efecto ERTE y ver dónde se está en junio para saber cómo se tiene que ir gestionando". Más allá de los problemas en el sector turístico y en el sector servicios, ha señalado que sectores como el del automóvil necesitarán medidas de demanda.

Preguntado por el retraso en el pago de los ERTEs, asegura que se debe al “colapso” del sistema y que la eficiencia del sistema ha sido “mala” a pesar del buen trabajo de los empleados del SEPE. Garamendi ha puesto en relieve una vez más la necesidad de liquidez para las empresas y ha denunciado que la morosidad es lo que más puede dañarla.

En esta línea, cree que el Gobierno debería haber habilitado los 100.000 millones de créditos del ICO de golpe: "La banca está muy por delante de lo que el Estado y el ICO están tramitando y hubiese dado más confianza a los mercados". Incluso asegura que esta cifra debería ir más allá porque los 100.000 millones “se quedan cortos”.

No es el momento de subir los impuestos

Por otro lado, ha insistido en que no es el momento de subir impuestos: "Todos los mercados van a entender que gastemos dinero por la situación que tenemos, pero siempre que el dinero se gaste en temas coyunturales" y asegura que las empresas españolas están “muchísimo más preparadas que en la anterior crisis”.

De cara a la actuación europea, Garamendi asegura que “España tendrá que pedir dinero a la Unión Europea lo antes posible”. El empresario ha justificado que, en el caso de tener que recurrir al rescate, todos los mercados “lo van a entender fenomenal”.

Preguntado por la tasa Covid, Garamendi la califica como “una auténtica barbaridad porque rompe los principios de suficiencia, equidad y eficiencia, que se dice de los impuestos”. En esta línea, asegura que la gente “dejaría de confiar en nuestro país”.

En cuanto a la desescalada, Garamendi reconoce que las fases “despistan bastante” y pide mayor control e influencia de las administraciones locales