Cellnex Switzerland ha firmado un acuerdo de colaboración con Swiss Fibre Net (SFN) con el objetivo de desplegar redes e infraestructuras 5G en Suiza, según ha informado la compañía en un comunicado. El acuerdo facilita el acceso de Cellnex Switzerland, el operador de infraestructuras inalámbricas, a servicios de fibra óptica, uno de los elementos clave para el despliegue del 5G, e incluye la cooperación entre ambas compañías en la adquisición, planificación, despliegue y operación de sistemas distribuidos de antenas (DAS) y 'small cells'.

SFN y Cellnex Switzerland ya cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras como proveedores de comunicaciones móviles en Suiza. Swiss Fibre Net dispone de una red de fibra óptica a gran escala en el país alpino que da servicio tanto a particulares como empresas (FTTH) y conectividad de banda ancha a las antenas (FTTA).

A principios de febrero se adjudicaron en Suiza las nuevas frecuencias de redes móviles necesarias para el desarrollo y despliegue del 5G. Los tres operadores móviles que operan en el país (Sunrise, Swisscom y Salt) adquirieron nuevas frecuencias en la subasta, en concreto en la banda de 3,5-3,8 gigaherzios. En paralelo, la consolidación y el acceso por parte de los operadores de red a nuevos emplazamientos son "claves" para satisfacer la creciente demanda de datos por parte de los consumidores.

Con este acuerdo de colaboración, Cellnex y SFN se posicionan para aprovechar las oportunidades de mercado que puedan surgir en el marco del crecimiento y despliegue de las redes móviles de última generación en Suiza.