La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el acuerdo con las entidades financieras para conseguir aliviar las hipotecas de las familias llegará más pronto que tarde, dejando ver que pueden estar casi resueltos los asuntos pendientes de la negociación. “En las próximas horas llegaremos a un acuerdo para poder afrontar este paquete de medidas en el próximo Consejo de Ministros”. Así, de cumplirse lo relatado por la ministra, el próximo martes se aprobará el conjunto de políticas.

Pagar solo intereses, suprimiendo las demás cargas adicionales, posponer el pago de la letra o poder eliminar un tanto por ciento del pago de cada mes conforme a los ingresos son algunas de las líneas de actuación que actualmente se contemplan, aunque Calviño no ha querido confirmar nada. Lo que sí ha reiterado son los dos ámbitos de actuación: la ampliación y adaptación del código de buenas prácticas del sector para aliviar la situación de las familias más vulnerables y, por otro lado, tener un protocolo adicional para las familias de clase media que se pueden ver particularmente afectada por la rápidas subidas de los tipos de interés en estos momentos. 

Así lo ha señalado la titula de la cartera de Economía en una declaración conjunta con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tras su encuentro para abordar el avance del Plan de Recuperación y Resiliencia. "Los mecanismos que articulemos tienen que permitir responder la situación de aquellas personas vulnerables y familias en riesgo de vulnerabilidad", ha asegurado, a la par que ha depositado su confianza en el Banco Central Europeo (BCE), organismo que está acometiendo las subidas de tipos de interés que encarecen las hipotecas y castigan a los más vulnerables. "Espero que el BCE acierte, no es fácil definir una política generalizada para todos los países que contenga la inflación y no perjudique a las familias más vulnerable", ha zanjado. 

Desde el sector bancario también parecen seguros de que el acuerdo se alcanzará rápido y fuentes acreditadas señalan a ElPlural.com que “si Nadia Calviño quiere que acaben esta semana, acabarán esta semana”. Este es el sentir de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). “Los bancos somos los primeros interesados en que los clientes puedan pagar. Nuestra prioridad son los clientes”, transmiten fuentes de entidades financieras, evidenciando que el acuerdo está a punto de alcanzarse.

Noticia en ampliación...