La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes que la Comisión Europea haya entregado hoy a España los primeros 9.000 millones de euros para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. "Es una noticia muy importante y positiva que confirma el apoyo de la Comisión Europea a nuestro programa económico", ha destacado la vicepresidenta. 

Calviño ha señalado además que el Plan de Recuperación impulsará la modernización de la economía y contribuirá "a superar las carencias estructurales" que España arrastra desde la anterior crisis financiera de 2008. Este primer pago de 9.000 millones equivale, asegura la ministra, al 13% del total de transferencias que recibirá España (70.000 millones) a las que se sumarán otros 70.000 millones hasta 2026. "Es un apoyo europeo sin precedentes, que equivale a las transferencias que hemos recibido de fondos estructurales en los últimos 30 años", ha enfatizado la ministra. 

Calviño considera que nuestro país está saliendo de la crisis económica de una forma muy diferente a la anterior con un "intenso crecimiento económico" que se está traduciendo en creación de empleo, como demuestran los datos publicados hoy por el Ministerio de Seguridad Social. Calviño ha hecho también referencia a la publicación por parte del Banco de España del dato de deuda pública del mes de junio, que se redujo hasta el 122% del PIB

La vicepresidencia explica que ahora hay qye contrar los esfuerzos en el Plan de Recuperación: "No hemos estado parados esperando esos 9.000 millones. Desde hace un año estamos preparando este Plan y ya hemos empezado a desplegar inversiones". Hasta ahora se han distribuido 7.000 millones de euros entre comunidades autónomas para que acometan las inversiones previstas en Plan. También se han lanzado las licitaciones para las grandes obras ferroviarias. Será entre 2022-2023 cuando el Estado reciba el 80% de las transferencias previstas.