La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que todos los indicadores económicos muestran “una fuerte recuperación” desde mediados de marzo en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

"Los datos nos están dando un mensaje muy positivo de recuperación económica", ha asegurado Calviño, que recuerda que todos los organismos internacionales prevén la recuperación de niveles pre covid para España en 2022.

Por otro lado, la responsable económica del Gobierno se ha pronunciado sobre la situación del mercado laboral. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha producido un aumento de la afiliación de 80.000 trabajadores en agosto y ya se han recuperado los niveles de empleo de antes de la pandemia. Asimismo, los trabajadores en ERTE están por debajo de los 300.000.

"Los últimos datos del mercado laboral nos indican que las personas en ERTE están por debajo de 300.000, y que ya hay menos de 200.000 trabajadores en ERTE a tiempo completo. La evolución está siendo muy positiva", asegura.

Retomar "cuanto antes" la senda de subida del SMI

De cara al futuro, prevé que esta situación favorable en el mercado laboral se mantenga, con el objetivo de que el Gobierno pueda retomar “cuanto antes” la senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Calviño asegura que la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales son “la combinación más potente” para reducir las desigualdades económicas de la crisis anterior.

"Espero que esta recuperación intensa que estamos viendo nos permita avanzar de forma decidida en esa dirección", ha subrayado la vicepresidenta económica. La ministra se ha pronunciado también sobre la llegada a España de los primeros fondos europeos, dejando claro que no se trata de un dinero “caído del cielo”.

Relacionado Sánchez anuncia por Twitter la llegada de 9.000 millones de euros del Plan de Recuperación

“Es una respuesta de la Unión Europea a la crisis muy distinta de la anterior (...) España ha jugado un papel importante en que Europa diera esa respuesta", manifiesta Calviño, que asegura que la recuperación está siendo “muy distinta” precisamente por esta respuesta. Así, el objetivo de los fondos europeos es situar a España "en un carril de crecimiento más sostenible, inclusivo y justo en los próximos años, pensando sobre todo en los más jóvenes y tratando de garantizar que España se sube al tren de la nueva economía verde y digital".

Subida de la luz: "En tres años no se pueden anular o compensar 10 años de inacción"

En otro orden de cosas, Calviño ha defendido la labor del Gobierno para avanzar en la transición energética y abaratar la factura de la luz de los consumidores. Sin embargo, ha matizado: "En tres años no se pueden anular o compensar 10 años de inacción", en una clara referencia a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra considera que en estos últimos años se ha avanzado “mucho” aunque asegura “todavía queda un largo camino por recorrer para ese objetivo de una energía lo más limpia y más barata posible". "Ahí estamos centrando todos nuestros esfuerzos y además estamos tomando todas las medidas eficaces a corto plazo para que la subida en los mercados mayoristas no se repercuta en la factura eléctrica, que no penalice las finanzas de las familias y las pymes", ha explicado.

"El Gobierno no ha dejado de actuar con medidas y proyectos normativos que espero que en septiembre se aceleren en su tramitación en el Parlamento para conseguir así bajar el precio de la luz. Son muchas las propuestas y acciones, y seguiremos actuando de forma ágil y decidida para proteger el interés de los ciudadanos, que es el interés que nos guía", terminaba la responsable económica del Gobierno.