La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido tras la celebración de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios en la que han participado todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las primeras palabras de Calviño han ido destinadas a plasmar la buena sintonía entre las administraciones autonómicas y el Gobierno, asegurando que, “a excepción de una, todas han trasladado un profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor del Gobierno y el esfuerzo que se está haciendo para el despliegue ágil de los fondos europeos y para la cogobernanza en la gestión de las inversiones".

En esta línea, la titular de Economía ha señalado el tono de la reunión, “muy constructivo y propositivo”, y ha pedido seguir fomentando la colaboración para conseguir desarrollar completamente los fondos europeos, que ascienden ya a los 31.000 millones de euros. “Es el momento de identificar los proyectos que puedan tener una mayor dificultad de ejecución para proceder a reasignar los fondos y que garanticemos un aprovechamiento del 100% de los fondos europeos”, ha apuntado.  No obstante, a pesar de que ha asegurado que falta trabajo, también ha querido destacar el realizado hasta el momento.

La vicepresidenta ha ensalzado el fuerte ritmo alcanzado en el despliegue de convocatorias del año pasado y ha comunicado que, en lo escasos días transcurridos en 2023, “ya se han comprometido 3.000 millones de euros, más del 13% del presupuesto asignado para este año”. Según Calviño, se han resuelto convocatorias por valor de 23.300 millones de euros, financiando más de 190.000 proyectos, un 45% de ellos desarrollados por empresas. No obstante, ha destacado que, por el momento, el 85% de las convocatorias resueltas las ha zanjado el Estado, mientras que las CCAA han resuelto en torno al 20%. Los proyectos gestionados por las autonomías tienen un valor de 28.000 millones de euros, por lo que les ha transmitido que es necesario un mayor trabajo.

Calviño responde a Feijóo

La ministra de Asuntos Económicos ha respondido también a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que ha señalado que el Gobierno debería "salir de su inacción", dejar de "insultar a todo el mundo" y "ponerse a trabajar en un acuerdo que prometió en marzo de 2021". En materia económica, ha exigido al Ejecutivo que abandone su discurso "triunfalista". “Frente a los agoreros, las CCAA empiezan el año con confianza y con una perspectiva positiva de crecimiento”, ha comenzado Calviño su discurso. A esto, tras ser preguntada por las palabras del líder de los populares, ha respondido que “si algo demuestra este Gobierno es su enorme prudencia a la hora de realizar sus previsiones económicas y a la hora de articular una política que es la que este país necesita”.

Sin complacencia, con plena responsabilidad y con toda la prudencia vamos a seguir en la línea de una política económica basada en la responsabilidad fiscal, la justicia social y las reformas estructurales mirando al futuro”, ha zanjado la máxima responsable de la cartera de Economía, que ha llamado a alcanzar un pacto de rentas y a subir los salarios de forma generalizada, pero con acuerdo social.