La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aseverado que mantiene su previsión de solicitar durante el transcurso de esta semana el tercer desembolso de los fondos europeos, que se cifran en 6.000 millones de euros. "No habrá problemas para la solicitud del tercer pago", ha afirmado la ministra en su atención a los medios previa a la reunión con sus homólogos en las carteras de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo.

La titular de Asuntos Económicos insiste en que "se ultima un trabajo intenso y constructivo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea" y a la par que reitera su confianza en hacer efectiva esta tercera solicitud durante la semana.

La vicepresidenta también ha incidido en la idea de que España es, junto con Italia, "el país más avanzado" en el despliegue del plan de recuperación y reformas al ser el único que ha recibido ya dos pagos y ultima ahora la petición del tercero.

Una vez notificada la petición por el Gobierno, el Ejecutivo comunitario dispone de un plazo máximo de dos meses para emitir su dictamen que transmitirá a los Veintisiete, que tienen otro mes para tomar una decisión.

Controlar la inflación sin afectar al empleo ni al crecimiento económico

Asimismo, durante la misma comparecencia, la ministra ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) así como los Estados miembros de la Unión Europea deben "articular bien" sus políticas económicas para moderar la inflación "sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Estamos en un momento en que hay que aceptar que el BCE y los distintos gobiernos tenemos que articular bien nuestras políticas económicas para garantizar que controlamos y moderamos la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado Calviño.

La ministra también se ha pronunciado con respecto a la situación de España y ha añadido que, “afortunadamente” los datos del IPC de octubre arrojan un importante descenso de la inflación que se sitúan en un 7%, nivel que la vicepresidenta confía mantener en los meses venideros y retomar la senda del descenso de cara a 2023.

En lo referente al mercado laboral, la ministra confirma “la buena marcha” a la luz de los 100.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con niveles en mínimos de tasa de paro juvenil o en la temporalidad del empleo, derivada de la reforma impulsada por el Ejecutivo.

De acuerdo con Calviño, "todo ello apunta a que la economía española sigue teniendo un crecimiento fuerte" por lo que ha animado a mantener la senda de "seguir conteniendo la inflación, seguir reduciendo desequilibrios fiscales, reduciendo déficit y deuda pública en ratio de PIB".