El grupo financiero creado de la fusión contará con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos. La fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.

Sin ayudas públicas
La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica a consecuencia del ejercicio de provisiones extraordinarias al que se someterá con anterioridad a la fusión con CaixaBank. Además, está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

Una entidad líder que contribuirá al desarrolo de la economía española
Esta operación contribuye a consolidar la reestructuración del mapa financiero español, creando la entidad líder del sistema financiero en España con una amplia implantación territorial, que ayudará a contribuir al desarrollo económico del país.

Líder en las principales ciudades
CaixaBank será, con esta integración, líder en el mercado financiero en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segundo en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco). Entre ambas entidades se produce una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

Fainé cree que la excelencia será aún mayor
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, ha destacado que “tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica resultan complementarios con los de CaixaBank”. “Confío –ha señalado el presidente de CaixaBank– en que con esta operación mejore aún más la excelencia en la calidad del servicio a nuestros casi 14 millones de clientes”.

Más valor para los accionistas
Fainé ha añadido que “esta operación crea valor para los accionistas de ambas entidades, que se integran en un banco con un sólido potencial de crecimiento, y fortalece el futuro de CaixaBank en un entorno de mercado especialmente difícil y ofrece seguridad a los beneficiarios de la Obra Social de CaixaBank y Banca Cívica”. Desde el primer momento, la integración de CaixaBank y Banca Cívica permitirá la obtención de sinergias, que alcanzarán un volumen de 540 millones tras el tercer año de la integración. Asimismo, los costes de la reestructuración se estiman en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

Fainé ve una lectura positiva del préstamo europeo
El presidente de Caixabank ha hecho una valoracion de la coyuntura económica española, el "préstamo" de la Unión Europea al sistema bancario que, en su opinión, "tiene una lectura positiva". Fainé ha precisado que aunque "todavía no conocemos los detalles,  todo parece indicar que garantizará una fuente de financiación fiable y con un coste moderado que permitirá terminar de recapitalizar a aquellas entidades que lo necesiten y dar confianza al sector".

España debe cumplir con sus compromisos
Según Fainé, la recesión en la que de encuentra inmersa la economía española presenta importantes desafíos, ya que "se contraerá en el segundo y en el tercer trimestre del año". Por tanto, es imprescindible que España "ponga en práctica medidas creíbles de ajuste fiscal" y que "cumpla con sus compromisos y cumpla el proceso de reformas estructurales con precisión".

CaixaBank y Basilea III
Según los términos de la oferta, el Core Capital Basilea II del nuevo grupo fusionado a diciembre de 2011 sería del 10,4%; en diciembre de 2012 se cumplirá con Basilea III sin acogerse al periodo transitorio, y no afectará al cumplimiento, por parte del Grupo “la Caixa”, de los requerimientos de la EBA para superar el 9% de Core Tier 1 en junio de 2012, incluyendo el buffer por riesgo soberano establecido en septiembre de 2011.

Una morosidad por debajo de la media 
El ratio de morosidad proforma de CaixaBank tras la operación se situará en el 5,5%, por debajo del 7,62% de la media del sector y con un nivel de cobertura del 82%, frente a la media del 58,2% del sector en España, según los datos de 31 de diciembre de 2011. La liquidez de la nueva entidad resultante tras el proceso de fusión (24.000 millones de euros) permitirá afrontar los vencimientos de deuda mayorista en los próximos tres años, que no se verán afectados negativamente por la incorporación de los vencimientos de Banca Cívica a la estructura de financiación de CaixaBank.

Más proyectos sociales 
Con un banco más fuerte, y con mayor potencial de crecimiento y de obtención de resultados, la capacidad de llevar a cabo proyectos sociales se verá incrementada y se reforzará en las zonas de influencia de las cajas de ahorro que conforman Banca Cívica. En este sentido, la Obra Social se reforzará mediante pactos y convenios para colaborar en el desarrollo de la Obra Social en los territorios naturales de las cajas accionistas de Banca Cívica.