CaixaBank ha obtenido un resulta un resultado neto atribuido de 466 millones en los nueve primeros meses del ejercicio 2014, un 1,6% más respecto al mismo periodo de 2013, cuando la entidad tuvo que incluir en sus resultados algunos lastres extraordinarios -como el registro de la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia y los requerimientos del Real Decreto Ley 18/2012.

La entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha impulsado en estos tres trimestres su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,7% sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el 2013, y ha mantenido su liderazgo en banca en España, con una intensa actividad comercial que le ha permitido mantener elevadas cuotas de mercado en los principales productos y servicios.

El peso de la actividad inmobiliaria
El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 1.037 millones de euros. La actividad inmobiliaria ha generado, en este periodo, pérdidas netas por importe de 742 millones de euros. Además, el pasado 31 de agosto CaixaBank acordó con Barclays Bank PLC adquirir la sociedad Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España.

Con esta operación, CaixaBank refuerza su actual liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 555.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, unos activos de 21.600 millones de euros, una red de 271 oficinas y 2.446 empleados.

Activos totales
CaixaBank cerró septiembre con unos activos totales de 333.699 millones de euros, y un balance muy equilibrado, con una cartera de créditos que equivale al 102,4% de los depósitos (Loan to deposits), con un descenso de 7,5 puntos porcentuales en lo que va de año CaixaBank se ha mantenido como la entidad líder del mercado español con 13,5 millones de clientes y 5.685 oficinas. La cuota de penetración de particulares alcanza el 27,6% (de los que un 23,5% tienen a CaixaBank como primera entidad).

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las más de 500.000 nóminas captadas durante 2014, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 23% (+137 puntos básicos). Además, se han contratado 4.690 millones en primas y aportaciones brutas de seguros y planes de pensiones (+7% respecto a septiembre de 2013).

Recursos
Los recursos totales se sitúan en los 307.272 millones, con un aumento en el año de 3.668 millones (+1,2%). Además, destaca el crecimiento de los recursos de clientes de la actividad minorista de 8.756 millones (+3,4%), hasta los 268.000 millones, con un significativo aumento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 5.725 millones, un 10,2% más.

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos (15%), hipotecas (15,8%) y factoring y confirming (17,9%). Esta posición es reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. Durante 2014, la entidad ha aumentado las operaciones constituidas un 14%, hasta alcanzar los 51.600 millones de euros en créditos concedidos.

Créditos
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 194.447 millones de euros, un 6,2% menos hasta cierre de septiembre de 2014 (-4,3% si se considera la cartera sana sin promotor). Los principales impactos en su evolución siguen siendo el desapalancamiento generalizado en el sistema, la reducción de la exposición al sector promotor (-21,9%, -4.370 millones).

A principios de marzo de 2014 se puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios, con el objetivo de reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, a la que hasta septiembre se han adherido 214.046 nuevos clientes. Y en septiembre se puso en marcha AgroBank, una nueva línea de negocio creada para reforzar el crecimiento en este segmento con la especialización de cerca de 400 oficinas y una nueva línea de financiación de 2.600 millones de euros en créditos preconcedidos.

La morosidad cae por tercer trimestre consecutivo
La ratio de morosidad se ha reducido por tercer trimestre consecutivo, con una caída de 118 puntos básicos en el año, hasta el 10,48%, por debajo de la media del sector (13,25% en agosto), con una cobertura del 58%. Su evolución viene marcada por la fuerte reducción de saldos dudosos de 3.925 millones, que permite compensar el efecto del proceso de desapalancamiento. Aislando el impacto de la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,5% (-13 puntos básicos).

Obra Social “la Caixa”: nueva etapa, misma vocación

Durante el mes de octubre, la Obra Social “la Caixa” ha culminado su integración en la Fundación Bancaria “la Caixa”. Un cambio trascendente que refuerza el compromiso con las personas y con el progreso de la sociedad.

El proceso ha implicado la transformación de “la Caixa” en Fundación Bancaria, tal como establece la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y la aceptaciónglobal de los activos y pasivos de la antigua Fundación Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona. Esta integración supone un nuevo impulso a la capacidad operativa de la Obra Social, ya que ésta será gestionada directamente por la Fundación Bancaria, propietaria del 100% de Criteria CaixaHolding, sociedad que mantiene la participación del 58,91% en CaixaBank.

En 2014, por séptimo año consecutivo, la Obra Social “la Caixa” gestiona un presupuesto de 500 millones de euros, una partida que la vuelve a situar como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.