La Comisión Europea ha advertido oficial y públicamente al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que no admite más excusas y exige que envíe a Bruselas los Presupuestos para el año que viene antes del próximo 15 de octubre. La Comisión no admite como excusa el bloqueo político y la ausencia de un Gobierno con plenos poderes, por lo que al ejecutivo en funciones no le queda otra que presentar una prórroga de los de 2016 que se aprobaron antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Fue la primera vez en Democracia que un Gobierno dejaba aprobados unos presupuestos antes de unas elecciones generales, lo que permitió tener cuentas este año a pesar de que no ha habido gobierno ni tras los comicios de diciembre ni tras lo de junio. El problema es que esos Presupuestos fueron duramente criticados por las autoridades comunitarias, calificados de electoralistas e incumplibles, como así se demostró.

Guindos irá al Congreso

El ministro de Economía e Industria en funciones, Luis de Guindos, ha confirmado que comparecerá en el Congreso de los Diputados en los próximos días para explicar la prórroga de los presupuestos de 2016 que enviará a Bruselas, dado que, aunque el Gobierno está en funciones, el Parlamento no. Según ha avanzado De Guindos dicha prórroga incluirá un cuadro macroeconómico, en el que el Gobierno en funciones del PP prevé un crecimiento de la economía española del 2,9% para este año y del 2,3% para el 2017. En cuanto al objetivo de déficit anuncia una vez más que cumplirá con Bruselas y lo fija en el 4,6% para este año y del 3,1% para el que viene. Desde que Rajoy es presidente del Gobierno nunca ha cumplido el objetivo de déficit prometido a Bruselas.

Y el truco para evitar la multa

Además, el Gobierno en funciones debe incluir la modificación del decreto del impuesto de sociedades, por el que adelanta el pago de dicho impuesto y con cuya recaudación pretende reducir por vía de urgencia -y aunque sea temporal- el déficit de este año. Ese fue uno de los compromisos del Gobierno para evitar que -de momento- Bruselas no impusiera por primera vez en la historia una multa a España por incumplimiento reiterado del déficit. El Gobierno de Rajoy ya tiene en su triste medallero haber hecho que España, junto con Portugal, hayan sido los primeros países a los que se les abrió expediente y se impuso multa (cero, pero con amenaza de retirar los fondos estructurales). Falta por saber si el Gobierno presentará también un nuevo techo de gasto.