La tesis del Gobierno es la siguiente: la culpa de la situación actual es la herencia recibida (de Zapatero), hemos hecho recortes porque si no España se hundía, gracias a esos recortes hemos bajado el déficit, "hemos pasado lo peor", en este año ya no empeoraran las cosas porque las reformas "empezarán a dar sus frutos", los españoles "ya tenemos la cabeza fuera del agua" y a partir del año que viene, el 2014 empezaremos a salir de la crisis. Las palabras entrecomilladas se corresponden a frases textuales pronunciadas por Rajoy en el Debate del estado de la Nación y, un día después de que concluyera dicho debate  la Unión Europea ha dicho oficialmente que todo eso es falso. Y es falso porque Bruselas ha empeorado todos y cada uno de los datos previstos para este año y para el que viene.

La economía se hunde más
La previsiones oficiales del Gobierno se basaban en que la economía caería este año un 0,5%. El comisario de asuntos económicos de la Unión Europea (UE) ha anunciado que será casi del triple, un 1,4%. Es más, Bruselas no prevé ni un solo trimestre con crecimiento para este año (De Guindos aseguró que en el mes de Julio la economía ya estaría creciendo), y tampoco crecerá en los primeros seis meses de 2.014. En el segundo semestre del año que viene se espera que la economía crezca algo pero el dato global que espera Bruselas es de tan solo un 0,8%.

Y el paro se disparará
La consecuencia más dramática será el aumento del paro que ya está en récord histórico desde la muerte de Franco. Según Bruselas Rajoy superará su propio récord de paro y pasará del casi 26% que tenemos ahora al 27%. El aumento del paro provocará a su vez que el consumo siga cayendo (y si el consumo cae las empresas van peor) y que la tasa de ahorro de los hogares siga menguando. El sector de la construcción seguirá en caída libre.

Sólo concede Bruselas un dato positivo, y tiene una doble lectura: el comercio exterior seguirá mejorando y exportaremos más que importaremos. Pero España importará menos productos precisamente por la crisis, porque no hay demanda. Y España exporta más porque hemos bajado precios a costa de una sola cosa, bajar el salario de todos los españoles. Somos más productivos no porque trabajamos mejor, sino porque hay menos trabajadores que cobran menos para producir lo mismo.