Las instituciones europeas han reconocido este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el papel del colectivo femenino durante la pandemia de coronavirus. Desde Bruselas han querido reivindicar el rol de las mujeres como trabajadoras esenciales en la primera línea de la pandemia, especialmente en cuidados y salud.

Un informe del Parlamento Europeo asegura que el 95% del personal de limpieza son mujeres, al igual que el 90% de los trabajadores de residencias de ancianos y el 76% del personal sanitario. Profesiones que precisamente fueron declaradas esenciales desde la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020. También en el caso de los cuidadores, las mujeres representan el 86% del total.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han enviado diferentes mensajes de apoyo con motivo del Día Internacional de la Mujer, reivindicando también el papel de las empleadas en supermercados y establecimientos declarados esenciales, donde cifran que un 82% de los trabajadores en caja son mujeres.

Von der Leyen también ha querido mandar un mensaje para facilitar el acceso de más mujeres a los puestos de poder y asegura que el liderazgo femenino “debe ser la norma y no la excepción”. "Lenta pero firmemente Europa está cambiando y esto es una muestra de que todo puede cambiar con perseverancia incansable", ha explicado.

El presidente del Consejo Europeo ha defendido la igualdad como elemento central para transformar la sociedad postpandemia. "Hemos aguantado y no lo hubiéramos logrado nunca sin la resistencia de las mujeres", ha defendido Michel, que reconoce el mayor impacto del coronavirus sobre el colectivo femenino, por el tipo de trabajo y el papel que desempeñan en la familia.

"Igual que no podríamos haber resistido sin las mujeres, no tendremos éxito en la transformación de las sociedades y economías si las mujeres no disfrutan de una verdadera igualdad", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo.