La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha instado a establecer normas fiscales "justas" para que cada actor pague de forma "equitativa" impuestos según la actividad que lleva a cabo y dónde genera sus beneficios, criticando la regulación a la banca frente a la establecida para los nuevos competidores como los gigantes tecnológicos.

"Abogo por tener las mismas obligaciones independiente de quién seas", ha aseverado la primera ejecutiva del banco cántabro durante la XI Conferencia Internacional de Banca organizada por la propia entidad.

En opinión de Botín, las empresas no financieras tienen una "clara ventaja competitiva", ya que hay numerosas asimetrías relacionadas con la regulación, desde los requerimientos de capital, al uso de datos o las normas fiscales. Con una mínima infraestructura, los negocios digitales pueden producir sus servicios y venderlos a todo el mundo, dejando además de pagar una parte justa de sus impuestos.

"El sector privado y público tiene una responsabilidad conjunta en este momento de disrupción. Debemos decidir qué estructura de gobierno queremos para poder evitar las ventajas desiguales: son necesarias unas reglas claras que garanticen un reparto de ventajas equitativo", ha subrayado la banquera.

De esta forma, Botín ha pedido que se regule a las empresas sobre la base "de lo que hagan y no de lo que sean" y contribuyan de forma proporcionada. De hecho, ha añadido que las plataformas globales, en referencia a Google, Amazon o Faceebok, se han vuelto "tan importantes" que si una de ellas tiene problemas sus consecuencias podrían ser sistémicas.

"Este es un diálogo que ni las empresas ni las sociedades podemos seguir posponiendo", ha aseverado Botín, criticando que se pongan "parches" a las normas y no se replantee el sistema operativo en sí mismo.