A pesar de que a Shakira no le haga mucha gracia, la borrasca Gerard ha supuesto un gran alivio en las facturas de luz y gas. El precio promedio de la luz para los clientes de la tarifa regulada desciende hasta los 5,10 euros durante el martes registrando uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica y a muy poca distancia de la cifra récord registrada el último día de 2022 que registró un precio de 2,65 euros el MWh.

A este desplome del precio de la luz, se une el precio del gas en mercado neerlandés que sirve como índice de referencia europeo. Dicho mercado gasista retrocede hasta un 12% y se sitúa en precios de septiembre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania.

En el panorama energético nacional, los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Gerard están produciendo un mayor nivel de energía eólica. La explicación del bajo precio que alcanza la factura se explica fácilmente, ya que, a mayor proporción de energía renovable, menor es el precio final al consumo. Así pues, durante el martes, la energía eólica estará generando casi más de la mitad de la energía producida en España.

Tal y como adelantó este medio, el precio de la luz estimado para el martes oscila entre los 0,65 euros el MWh y los 17,5 euros, siendo la hora valle en torno a las 5 de la mañana y la hora pico entre las 21:00 y las 22:00.

No obstante, de este reducido precio de la luz solo podrán beneficiarse aquellos consumidores suscritos a la tarifa regulada vinculada a los precios del mercado mayorista. Por el contrario, si el consumidor tiene en vigor una tarifa englobada dentro del mercado libre –en la que se acuerda el precio final fijo a abonar entre consumidor y proveedor- no podrá disfrutar de este reducido precio.

Las compras conjuntas de gas, claves para la bajada

Este lunes ha tenido lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Plataforma Energética de la Unión Europea, un encuentro que ha coincidido con el extraordinario precio del gas registrado en el mercado de Países Bajos, el cual ha caído más de un 12%, alcanzando los 55 euros el MWh, niveles no registrados desde noviembre de 2021

Dicha plataforma que se creó con el objetivo de coordinar las compras conjuntas de gas y en la que se ha debatido el proceso de creación de un consorcio abierto a las empresas gasistas y a los consumidores de gas, con vistas a negociar conjuntamente con los proveedores internacionales y garantizar mejores precios para los consumidores europeos, han sido una pieza clave para tal desplome.