España cerró el 2022 con el coste más bajo de la electricidad en Europa y el 2023 comienza caminando por la misma senda. El precio medio de la luz para este martes 17 de enero será de 5,1 euros el MWh que, a diferencia de otros países del entorno como Francia o Italia, es un dato de lo más alentador.

En la práctica, y gracias a la aplicación de la excepción ibérica que se lleva a cabo tanto en España como en Portugal, el precio estará en los 4,48 euros el MWh. Una cifra que, si no se contase con este mecanismo, ascendería a 41,12 euros el MWh. El dato que se alcanzará este martes nada tiene que ver con el que se anotará en Francia, de las más altas de la UE -178,7 euros-, en Alemania -133,6 euros- o en Italia -169,2 euros-.

Este escenario se debe a las consecuencias directas de la guerra de Ucrania y la ofensiva de Putin que se ha ido fraguando desde hace casi un año, una situación que ha derivado en la respuesta de Occidente con medidas de contención a la subida de los precios de los carburantes y la inflación, entre otras cuestiones. Fue ante esta vorágine en la que la excepción ibérica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez se postuló como una de las opciones más viables para paliar los efectos de la crisis energética.

España marcó récords del precio de la luz en 2022

El precio medio anual en el mercado diario en España fue inferior en 2022 al registrado en otros países vecinos como Francia, Alemania e Italia, según ha informado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a medidas energéticas.

De este modo, y de acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno central, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la 'excepción ibérica' y los otros 131 se ubicaron fuera del ajuste. Es así como la mayor brecha entre precios eléctricos se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).

Según ha indicado Ribera, hasta el 8 de enero las medidas han implicado un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.