El bitcoin (BTC) vuelve a sorprender a los mercados tras meses de altibajos marcando un máximo histórico cercano a los 62.000 dólares (51.898 euros) esta semana. Su anterior récord se situó en los 58.000 dólares (48.549 euros) el pasado mes de febrero.

No obstante la criptomoneda ha ido perdiendo fuelle en estos dos últimos días situándose hoy en los 46.670 euros. ¿Por qué? Según algunos analistas, la venta de bitcoins se debe a algunos comentarios realizados a través de redes sociales por parte del Consejero Delegado de Tesla, Elon Musk, en los que ha considerado sobrevalorada la moneda, a pesar de que su compañía realizara una gran compra de bitcoins en el mes de febrero.

Por otro lado, según las consultoras Cointelegraph Markets y TradingView, los rumores de una posible prohibición de este tipo de activos digitales en la India afectaría directamente a las criptomoneda. ¿Por qué? Según fuentes del gobierno hindú, esta medida persigue evitar la evasión fiscal en el país, que se convertiría en la primera gran economía del mundo en prohibir por completo las criptomonedas. Recordemos que en China está prohibida la emisión y comercialización de este tipo de activos digitales aunque se permite su uso para determinadas transacciones comerciales.

Los positivistas

Lo cierto es que en los últimos 12 meses el BTC se ha disparado en más de un 600 por ciento. Los analistas siguen apostando la racha alcista del BTC, sobre todo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara los cheques de 1.400 dólares (1.171 euros ) que ofrecerá a cada estadounidense. Se trata del Plan de Recuperación Americana, aprobado por con 220 votos a favor y 211 en contra y cuya cifra total asciende hasta los 1,9 billones de dólares (1.590.224.256 euros.)y del cual se desprende que los norteamericanos se gastarían 40.0000 millones de dólares (33.478 euros) de los 380.000 millones (318.071 euros) previstos para invertir en la criptomoneda. Por otro lado, en algunas zonas del país, como por ejemplo en Miami, el alcalde ha considerado aceptar el BTC como moneda de pago para los impuestos locales y salario de los funcionarios. Es decir, se trata de un activo totalmente asimilado por parte de la sociedad. De hecho, según la consultora Mizuho Securities, dos de cada cinco beneficiarios de los cheques  ‘Joe Biden’ planean invertir al menos una parte en en el bitcoin y en acciones. 

De hecho, S&P 500, Dow y NASDAQ cerraron ayer el día en positivo con un alza de 0.65 por ciento, 0.53 por ciento y 1.05 por ciento respectivamente. Según CoinTelegraph, “la capitalización total del mercado de criptomonedas actualmente es de 1.71 billones de dólares (1.431.441.536 millones de euros) y la tasa de dominio de Bitcoin es del 60.9 por ciento.”

No hay que olvidar que, además, una de las grandes ventajas que ofrecen las criptomonedas como el BTC es que están totalmente desvinculadas de las entidades bancarias y por tanto de los gobiernos. Es decir, se trata de remesas libres de barreras geográficas, que se realizan en tal sólo unos segundos y tan sólo necesitan ser confirmadas por el sistema blockchain. Esto ofrece la posibilidad a muchos emigrantes de operar enviando a dinero a su país, como es el caso de Venezuela, sin tener que estar sometidos a las altas tasas que el Gobierno venezolano impone y que, por tanto suponen una pérdida de dinero.

En cualquier caso el apoyo de los analistas y de entidades globales como Goldman Sachs han colaborado a que la subida del activo se haya visto favorecida, sobre todo de cara a una posible recuperación económica.