Binance y Celsius, dos de las grandes plataformas de negociación de criptomonedas, han decidido suspender en las últimas horas su actividad comercial relacionada con el bitcoin. Celsius Network ha sido la primera en tomar medidas con la suspensión de todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas, consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado, según su propia justificación.

La compañía ha informado de esta decisión en un comunicado, donde asegura tener el objetivo de "poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro". Celsius ha explicado que ha optado por activar una cláusula de sus términos de uso que permite poner en marcha este proceso, recalcando que cuenta con "activos valiosos" y estar trabajando diligentemente para cumplir con sus obligaciones correspondientes. 

"Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos", ha explicado, señalando que los clientes seguirán acumulando las recompensas correspondientes durante la suspensión.

Binance se suma a la suspensión

Celsius Network ha sido la primera en tomar medidas pero no ha sido la única. A esta le ha seguido Binance, con la suspensión temporal de las retiradas a través de la red bitcoin, consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados, tal y como ha informado en Twitter. Sin embargo, aseguraba que mantenía abiertas con normalidad las retiradas de bitcoin a través de otras redes. 

La propia plataforma ha explicado en Twitter que se debe a un atasco de un lote anterior de transacciones por "las bajas tarifas de transacción enviadas". Esto ha terminado en una acumulación de reembolsos de la red de bitcoin, anunciaban desde su cuenta de Twitter.

 

 

También el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, ha justificado en su perfil de la red social la suspensión temporal de las retiradas de bitcoin por una "transacción atascada". El responsable aseguraba que el problema debería arreglarse en apenas 30 minutos para después matizar la probabilidad de que "tarde un poco más en arreglarse". 

La suspensión, o congelación, de ambas plataformas sobre el bitcoin tiene como consecuencia un corralito para la criptomoneda más popular, lo que ha provocado un desplome de la cotización del bitcoin. Según las cifras del mercado, este lunes ha perdido más de un 13% y ha quedado por debajo de los 24.000 dólares, en mínimos de finales de 2020.