El festival musical que se celebra esta semana en la localidad alicantina de Benidorm ha elevado la demanda de alojamiento hasta el 84,3% para el primer fin de semana de febrero, según Hosbec.

La patronal hotelera ha destacado en una nota de prensa el "trabajo en pro de la desestacionalización" que realiza el Benidorm Fest, que atrae a miles de visitantes en temporada baja. Benidorm dispone de más de 29.000 plazas hoteleras activas.

Los datos de la plataforma Hosbec BionTrend indican que la ocupación en Benidorm este fin de semana será del 84,3%. Los hoteles de 3 estrellas son los más solicitados, con un 92,5% de ocupación. Les siguen los de 4 estrellas, con un 83,7%, y los de 4 estrellas superior, con un 74,4%.

Hosbec ha resaltado que este tipo de eventos "hace que el destino se perciba más allá del tradicional 'Sol y Playa'", lo que supone una promoción turística "que traspasa las fronteras nacionales".

El Benidorm Fest también influye en las previsiones de la primera quincena de febrero, que ya registran un volumen de reservas del 71%, 9,7 puntos más que en 2023.

Ocupación hotelera en enero

Hosbec ha señalado que en la segunda quincena de enero se han superado las cifras de ocupación del mismo periodo de 2023 en todos los destinos, con valores entre el 60 y el 67%.

Benidorm es el que presenta los mejores datos, con un 67%, y cierra el mes de enero con una media de ocupación del 66%, 2,5 puntos más que en 2023. El mercado británico y el español se reparten el liderazgo, aunque también se nota la presencia del mercado belga, polaco y neerlandés, que suman un 13%, debido a la Copa del Mundo de Ciclocross.

La Costa Blanca y la provincia de Valencia tienen un comportamiento similar en la segunda quincena de enero, con una ocupación superior al 64%, y terminan el mes por encima del 61,5%. El mercado italiano es el más destacado en la provincia de Valencia, con casi un 6%, seguido por el británico, el francés y el alemán.

La zona de la Costa Blanca se caracteriza por su diversidad de nacionalidades, siendo el mercado británico el más importante, con un 14%, seguido por el belga, con un 6%.

La provincia de Castellón mejora los datos de la primera quincena con un 60% de ocupación, y equilibra la media de enero al 53%. Se observa un descenso de los huéspedes nacionales al 60%, que dejan espacio a nacionalidades como la italiana (8,5%), la francesa (6,4%), la alemana (5,7%) y la británica (5,3%).