El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado este jueves sus planes de compras de activos, adelantando que finalizará las compras netas en el tercer trimestre de este año, siempre y cuando las perspectivas de inflación estén en línea con sus objetivos, según ha informado la institución.

 "Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después del final de nuestras compras netas de activos, el consejo de gobierno concluirá las compras netas bajo el APP en el tercer trimestre. Si la perspectiva de inflación a mediano plazo cambia y si las condiciones de financiamiento se vuelven inconsistentes con un mayor progreso hacia nuestro objetivo del 2%, estamos listos para revisar nuestro cronograma de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración", reza el comunicado. 

En cifras, las compras de activos del BCE pasarán de 40.000 millones en abril a 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones en el mes de junio, en una retirada más rápida de lo previsto. 

El comunicado emitido por el BCE ha variado ligeramente las perspectivas con respecto a la evolución de los tipos de interés. Hasta este momento, el organismo mantenía que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos pero este jueves ha cambiado sus previsiones. Así, ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento", después de que finalicen las compras netas de activos. El BCE ha avanzado también que cualquier cambio en los tipos de interés "será gradual".

Medidas de la pandemia

El Banco Central Europeo recurrió a esta medida al inicio de la pandemia para frenar el impacto de la crisis del coronavirus y ya había dejado entrever que el final estaría cerca. Sin embargo, el cambio sorprende ahora por anunciarse tras el estallido de la guerra de Ucrania, lo que ha disparado la inflación por encima de los niveles de antes del estallido del conflicto. 

Relacionado El IPC se dispara hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

La inflación en la eurozona está en el 5,8%, según las últimas cifras de febrero, y se prevé que siga en ascenso por el encarecimiento de las materias primas y la energía, consecuencia directa de la invasión de Ucrania. A pesar del encarecimiento de los precios, el BCE ha optado por poner fin a su Programa de Compra de Emergencia Pandémica, de 1,85 billones de euros, y ha avanzado que el Programa de Compra de Activos (APP) tendrá una dotación menor de lo previsto. 

El BCE aprobó hace justo un mes, el pasado 10 de febrero, que las medidas de alivio para la banca aprobadas en la pandemia terminarían en diciembre de 2022. Asimismo, la supervisión que permitía a los bancos excluir las exposiciones del banco central de su ratio de apalancamiento terminarán en marzo de 2023, según ha anunciado.