BBVA Research se ha sumado a la lista de organismos nacionales e internacionales que revisa sus presiones de crecimiento para la economía española al alza. De igual manera que el Banco de España, el servicio de estudios del banco ha elevado la progresión estimada del Producto Interior Bruto (PIB) español por encima de las previsiones del propio Gobierno. Concretamente, sitúa el avance para este año en el 2,4%, tres décimas por encima del dato aportado por el Ejecutivo (2,1%). Además, según BBVA, el crecimiento económico será mayor del esperado en todas las Comunidades Autónomas.

“Cabe destacar que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades”, destaca el centro de estudios de la entidad financiera. Las regiones que más avanzan, “locomotora económica” las denomina el BBVA, son las que tiene mayor influencia de las exportaciones de servicios, tanto turísticos como no turísticos. Así, los dos archipiélagos marcan la mayor progresión, con un 3,6% para Baleares y un 3% para Canarias, “gracias al comportamiento del turismo extranjero”.

“Debido al buen comportamiento de las exportaciones sobre todo de servicios no turísticos”, Madrid completa el pódium con un avance que se sitúa también en el 3%. En sentido contrario, el consumo privado se revisa al alza menos que el PIB, por lo que en aquellas comunidades en las que el turismo más relevante es el nacional se experimentan avances menores que en el conjunto nacional. Es el caso de Comunidad Valenciana (2,2%), Andalucía (2,1%) o la Región de Murcia (1,8%).

Dese la entidad trasladan que el turismo “seguirá durante este año siendo uno de los motores que impulsen la economía y el empleo (sobre todo en la costa mediterránea)". En comunidades con economías más centradas en servicios e industria se observa una contribución relevante a la creación de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el comercio, como es el caso de Cataluña (2,9%), Madrid (2,4%) y Andalucía (3,0%), aunque las comunidades que liderarán el ranking en el avance del empleo serán Canarias (5,3%) y Baleares (3,4%).

En otras de carácter más industrial como Asturias, “la dinamización del sector manufacturero, asociada a la desaparición de los cuellos de botella podría acabar generando tensiones en el mercado laboral por las dificultades para encontrar mano de obra en la región”. No obstante, el crecimiento más bajo esperado para este curso lo marcan Murcia (1,8%), Galicia (1,9%) y Castilla – La Mancha.

Cambio de tendencia en 2024

No obstante, de cara a 2024, año para el que BBVA Research ha rebajado las previsiones medio punto, hasta el 2,1%, las regiones industriales saldrán reforzadas. Esto se debe a la previsión de una desaceleración del turismo, golpeado por las limitaciones de capacidad, la desaceleración del consumo europeo, el coste de la energía elevado y la menor disponibilidad de ahorro.

“Los principales factores detrás de este dato son la pérdida de vigor progresiva del turismo, que tocará techo por limitaciones de capacidad y por menor crecimiento de los mercados de origen, una vez que se haya retornado ya a la normalidad prepandémica; los elevados tipos de interés, que frenarán la inversión y el consumo, así como un impacto menor de lo esperado de los fondos Next Generation EU en algunos sectores”, justifica el estudio la caída del turismo para el próximo año.

Por el contrario, “la industria comienza a mostrar síntomas de recuperación”. El alivio de los cuellos botella ha permitido que siete de cada diez comunidades autónomas hayan recuperado ya el nivel prepandemia de actividad industrial. Castilla y León (para la que se espera un crecimiento del PIB del 2,2% en 2024), Asturias (2,1%) y Galicia (1,9%) son algunas de ellas. Navarra (2,6%) o Aragón (2,2%), apunta el centro de estudios, “siguen aún en niveles más bajos, mientras que Cantabria y Galicia encabezan, por ahora, la recuperación del sector industrial”.