BBVA, tras conocer el resultado fallido de la OPA al Banco Sabadell, ha informado de que retomará su plan de retribución a sus accionistas con una "significativa recompra de acciones", todo ellos después de que sólo haya logrado un 25,5% de aceptaciones respecto a los derechos de voto.
"Quiero agradecer a los accionistas de Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión, a los accionistas de BBVA por su respaldo constante y a nuestro equipo por el gran trabajo realizado a lo largo de todo el proceso", ha dicho el presidente de BBVA, Carlos Torres, en un comunicado urgente conocido a última hora de la tarde del jueves.
De esta manera, la entidad bancaria prevé repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.
"En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El 31 de octubre se retomará la recompra de aciones pendiente, por un importe de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el 7 de noviembre se pagará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un reparto total de 1.800 millones de euros.
Además, dado el importante exceso de capital acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una "significativa recompra de acciones adicional", tan pronto como reciba la autorización del Banco Central Europeo (BCE).
Durante el periodo que cubre el plan estratégico 2025-2028, BBVA estima que su ROTE promedio se sitúe en torno a un 22% y que su ratio de eficiencia mejore hasta cerca del 35%. El banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros.
Por consiguiente, la entidad prevé disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA contará con aproximadamente 13.000 millones de euros disponibles para distribuir entre sus accionistas. “En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista”, ha destacado, por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Explicado en otros términos, el procedimiento seguirá los siguientes pasos y tiempos:
- El 31 de octubre, iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros.
- El 7 de noviembre, pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia, de 32 céntimos de euro por acción, por un total de 1.800 millones de euros.
- Y, "tan pronto" como reciban la aprobación del BCE, pondrán en marcha "un significativo programa adicional de recompra de acciones".
"Hoy BBVA mira al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido, y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad", culmina el comunicado de la entidad.
Las declaraciones de Torres y el conjunto del BBVA se dan a conocer tras el comunicado del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "La oferta pública ha tenido resultado negativo al no haber sido alcanzado el límite mínimo fijado por el oferente para la validez de la misma y, atendiendo a lo previsto en el folleto de la oferta, al no poder renunciar a este mínimo en la medida en que el número de acciones de Banco de Sabadell que han aceptado la oferta supone un porcentaje inferior al 30% de sus derechos de voto, excluyendo la autocartera
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover