BBVA Research ha presentado este jueves su nuevo informe Situación España, con la actualización de las previsiones económicas para los próximos años. El organismo prevé un crecimiento del 5,5% del PIB en 2021 y una aceleración del 7% para 2022, tras reducir medio punto a la baja con respecto a las previsiones anteriores.

Con respecto a 2020, prevén que el PIB se habría contraído hasta un 11%, frente a las previsiones anteriores de caída del 11,5%. "El incremento de los contagios durante los últimos meses no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionada con el inicio del proceso de vacunación”, alertan. 

Este empeoramiento del crecimiento corresponde, según Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, a la caída de las previsiones correspondientes al cuarto trimestre de 2020, que fue “peor de los esperado por el final de la segunda ola” de coronavirus.

Sin embargo, el analista ha recalcado que en el tercer trimestre aumentó el consumo privado un 20%, cuatro puntos por encima de lo previsto por BBVA Research, consecuencia de las menores restricciones a la movilidad y a la mayor riqueza de los consumidores. Así, asegura Doménech: “El ahorro se mantiene en niveles históricamente elevados pero no ha sido un lastre para el consumo”.

En cuanto a la inversión, el responsable avanza que se ha comportado “mejor de lo esperado” y que el gasto en maquinaria y bienes de equipo ya se ha recuperado a niveles pre-Covid, en cifras de finales del año 2019.

Vuelta del turismo internacional en 2022

La revisión a la baja para los próximos meses corresponde al inicio de 2021, marcado por la tercera ola de coronavirus. Para 2022, Doménech avanza la vuelta del turismo internacional por la mejor situación de la pandemia.

"Los PGE crean ese puente necesario a la espera de que recibamos los fondos de Next Generation EU", ha valorado también el analista económico de BBVA. El experto anticipa que el mayor impacto de los fondos europeos se producirá en 2022, con estimaciones de un "crecimiento significativo" del 1,5% del PIB por año en los próximos tres años. "La inversión público y privada va a ser la principal beneficiada", ha matizado. 

“Una campaña de vacunación efectiva, rápida y masiva impulsaría la actividad cuando menos por dos vías. La primera sería la reducción de la incertidumbre sanitaria. La segunda, la flexibilización de las restricciones a la movilidad de trabajadores y hogares, y la apertura de comercios en el sector servicios”, anticipan los expertos para la segunda mitad de 2021. 

La presentación del informe ha contado también con Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA y Miguel Cardoso, economista jefe para España. A nivel internacional, Sicilia ha puesto en relieve la incertidumbre de la crisis del coronavirus a nivel mundial, así como conflictos políticos como el Brexit o el cambio político de Estados Unidos.

Impacto de Filomena en el gasto en tarjetas en Madrid

Los analistas también se han pronunciado sobre el impacto del temporal Filomena durante este fin de semana y aseguran que, según los datos disponibles de tarjetas, se constata una disminución del gasto. Sin embargo, explican que es un gasto que será compensado posteriormente y no tendrá efecto a nivel anual.

"Entre el 4 y el 10 de enero se produce en desacople en el gasto de tarjetas entre la Comunidad de Madrid y el resto de España", asegura Miguel Cardoso, que ha avanzado algunos de los datos económicos correspondientes al fin de semana.