La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el déficit público ha cerrado 2020 “en torno al 11,3% del PIB”, cumpliendo las estimaciones previstas, según la propia responsable. Como consecuencia, se prevé una caída de los ingresos públicos cercana al 7,6% por el impacto del coronavirus.

Montero ha avanzado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno continuará con políticas “anticíclicas” y confía contar con unos Presupuestos “expansivos” en 2022. A pesar de esto, reconoce que seguirá trabajando por la consolidación fiscal, retrasando el plan de ajuste hasta alcanzar la recuperación económica y que “lo exija la Comisión Europea”.

La responsable de Hacienda ha puesto en relieve que el Gobierno “nunca” ha abandonado la senda de consolidación fiscal y avanza que en 2021 está prevista la mayor caída de déficit, alrededor de 3 puntos. Así, se prevé que registre una caída del 11,3% del PIB desde el descenso del 7,7% anterior, tras haber sido “prudentes”, según la ministra.

"Todas las administraciones tienen que tener presente el ir en una curva descendente, pero nos tiene que acompañar la situación económica", explica Montero, que asegura que el Gobierno no repetirá los “errores” del pasado con políticas de recortes que derivaron en desigualdad.

"No dejar a nadie atrás"

Así, el camino está en seguir estimulando el crecimiento a través de una política “anticíclica” para “no dejar a nadie atrás” y mantener el tejido productivo y los empleos. Además, se revisará el gasto público para que sea más eficiente.

En línea con esto, Montero ha recordado que la Comisión Europea aún no ha anunciado compromisos para la suspensión de las reglas fiscales y por ello, el Gobierno ha aplazado el plan de reequilibrio hasta que "las circunstancias económicas así lo aconsejen y cuando Bruselas lo plantee". “Tiempo habrá”, ha culminado Montero.

Por otro lado, la ministra de Hacienda se ha pronunciado sobre la armonización fiscal entre las comunidades autónomas. "Intentar hacer de la política fiscal una política diferenciadora de agresión al Gobierno no tiene ningún sentido", ha criticado Montero, tras avanzar que comenzará a trabajar en ello en febrero.

"Cada uno recibe según su necesidad en forma de servicios, pero contribuye según su capacidad" -explica Montero- "No depende solo del trabajo y las rentas del trabajo, sino de lo que se hereda u obtiene por el simple hecho de haber nacido en una situación ventajosa".