Según los datos recogidos por el XIV Barómetro de Autónomos realizado por ATA, dos de cada tres autónomos no saben lo que es recuperar los niveles de negocio previos a la crisis sanitaria. Así lo ha expuesto Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha visto lógico que si los niveles económicos previos a la pandemia no se han recuperado, tampoco lo haya hecho "el eslabón más débil". 

Como reflejan los datos del informe, que cuenta con casi 1.300 entrevistas individuales, el 60% de los autónomos prevé reflejar el aumento de la inflación en los precios de sus productos. El aumento del coste de las materias primas, de los carburantes y de la luz son algunas de las causas señaladas por los autónomos como principales de cara a esta subida. El 80% asegura estar muy afectado por la elevada inflación. Aun así, cuatro de cada diez aseguran que no aumentarán los precios a pesar de ellos.

No obstante, las perspectivas de los autónomos son optimistas en lo relativo a la recuperación. Seis de cada diez confía en que su negacio se vaya recuperando, aunque no esperan que sea antes de 2023. Afectada por la situación, la morosidad ha aumentado seis puntos interanuales y afecta ya a 1.300.000 autónomos, que sufren el impago de la esfera pública y privada.

Amor ha celebrado la llegada del Kit Digital, plan unido a los Fondos Europeos y destinado a ayudar a la pequeña y mediana empresa. Las pretensiones son alcanzar el millón de autónomos beneficiados por la ayuda, aunque el presidente de ATA ha señalado que hay que trabajar en la difusión del Kit Digital, ya que, "uno de cada cuatro autónomos no lo conocen".

Negociación sobre las nuevas cotizaciones

“Los políticos tienen una manía, cuando recaudan poco suben los impuestos”, ha señalado Amor, destacando que en el sector empresarial no se suben los precios en momentos de crisis. Como ejemplo de ello, Amor ha destacado que el 37,8% de los autónomos no ha aumentado los precios de sus servicios o productos. En lo relativo a las negociaciones sobre las cotizaciones de los autónomos, el presidente de ATA ha dejado claro que no es posible que a “un autónomo que gana 20.400 euros al año le quieran quitar 3.000 euros".