El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró marzo con una media mensual del 3,647%, lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022, en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

Respecto a febrero, cuando el Euríbor cerró en el 3,534%, el incremento ha sido de 11,3 puntos básicos, mientras que frente a marzo de 2022 el alza es de 3,884 puntos porcentuales, ya que entonces la tasa de referencia estaba situada en el -0,237%.

Con la media registrada hasta ahora del 3,647%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.675 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años por delante de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 612 euros, lo que supone en torno a 7.351 euros al año adicionales.

El Banco de España también ha publicado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000 cerró también febrero en el 3,647%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 2,573%, a un mes en 2,710%, a tres meses en 2,911% y a seis meses en 3,267%.

Impacto de los colapsos

"A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera", afirman los expertos

De hecho, varias voces autorizadas recuerdan que marzo comenzó con valores diarios "muy elevados", alcanzando un máximo el día 9 con un 3,987%, un dato que no se registraba desde noviembre de 2008. "No obstante, a partir de entonces el Euríbor diario fue aminorando hasta volver a registrar datos de principios de año, en torno al 3,3%", agrega.

Sobre si el Euríbor seguirá estacando, la cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman, ha indicado que "todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero". "Si sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable hoy en día), el BCE suavizará su política y el Euríbor se estancará", ha agregado.

Por su parte, XTB prevé que el Euríbor continúe subiendo durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. "El BCE seguirá forzado a seguir subiendo los tipos de interés, aunque es probable que suavice el ritmo durante las próximas reuniones. Tras la caída de las últimas semanas, se espera que el Euríbor retome la senda alcista y vuelva a situarse alrededor del 4% para mediados de año", explica el analista de la firma, Joaquín Robles.

La subida del Euríbor y la caída de las hipotecas

La situación ha cambiado drásticamente en poco más de un año. Donde antes existía una pugna comercial entre las distintas entidades para ofrecer hipotecas, ahora se han denegado en lo que va de año el 22,7% de los créditos hipotecarios de acuerdo con diversos estudios.

La gran incertidumbre provocada por la crisis inflacionista ha llevado a las distintas entidades bancarias a exigir un mayor nivel de ahorro para aquellas personas interesadas en suscribir una nueva hipoteca. Muchas personas directamente han cejado en su empeño de buscar piso, la razón no es otra que el deterioro de los ingresos reales provocado por la crisis inflacionista.

Desde el pasado septiembre de 2022 se firmaron 44.119 hipotecas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que ya descendió a finales del mismo año hasta las 30.075 solicitudes.