La gran banca y las energéticas mantienen su rechazo al impuesto extraordinario diseñado por el Gobierno para ambos sectores. Una medida aprobada por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con una vigencia inicial de dos años, 2023 y 2024, y que ahora el nuevo Ejecutivo, con PSOE y Sumar, pretende hacer permanente. Ante esto, ambos sectores no han tardado en advertir del impacto negativo que tendría la medida en cuanto a la competitividad de España en los mercados internacionales.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el compromiso conjunto de PSOE y Sumar para hacer “permanente” el impuesto extraordinario a la banca y las energéticas tras la aprobación de la prórroga del gravamen a partir del 1 de enero de 2024. Consultadas por ElPlural.com, las grandes entidades financieras y los gigantes energéticos españoles prefieren guardar silencio ante posibles reacciones individuales al mantenimiento del impuesto y la futura intención del Gobierno. Sin embargo, el descontento está más que presente en el sector, que une críticas a través de las grandes patronales.

Los bancos se han unido a través de las patronales del sector, AEB y CECA, para lanzar un mensaje de advertencia sobre el impacto del impuesto extraordinario, no solo sobre el negocio individual de cada entidad, sino a nivel país en los mercados internacionales. Así, el sector bancario mantiene el rechazo a la extensión de un gravamen que nació como temporal, justificado por los altos tipos de interés, consecuencia de las decisiones tomadas por los bancos centrales internacionales en los últimos meses.

Ambas patronales alertan de los “efectos negativos” del impuesto sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, todo ello en un contexto marcado por la “incertidumbre económica internacional” actual. Además, desde AEB y CECA advierten que la decisión del Gobierno de coalición para extender el impuesto afecta negativamente a la competitividad del sector bancario y la confianza en España como país. El sector en su conjunto recupera el argumentario de que podría perjudicar a la inversión internacional en España ya que los grandes inversores demandan estabilidad jurídica, previsibilidad de las normas y transparencia para elegir el lugar donde apostar por su dinero.

A la espera de conocer la decisión judicial al recurso

Todas las entidades financieras que han sido gravadas con el impuesto extraordinario durante este ejercicio 2023 han recurrido el gravamen ante la justicia, con una respuesta judicial que no prevén obtener hasta, al menos, 2024. Ahora, desde las patronales denuncian que la decisión del Ejecutivo para mantener el impuesto no atiende a la obligación que se marcó de revisar a los dos años el gravamen temporal, un matiz incluido en la ley que lo creó, según AEB y CECA. Una revisión que se realizaría en función de factores como la situación del sector en ese momento, así como del efecto acumulativo del gravamen, junto con el Impuesto sobre Sociedades.

A la espera de conocer la respuesta de la justicia al recurso presentado por las patronales bancarias, en nombre de las distintas entidades financieras españolas, desde AEB y CECA aseguran que seguirán trabajando para dar soluciones a los clientes y reforzar su compromiso con la sociedad. Entre otras de las medidas incluidas en el octavo decreto anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros del año, las entidades financieras deben eliminar las comisiones a la hora de retirar efectivo en los cajeros para los mayores de 65 años y personas con discapacidad, una de las medidas más reclamadas en la negociación mantenida entre el sector y asociaciones de usuarios y consumidores a lo largo del año para asegurar la atención financiera para todos. Además, el decreto también contempla una prórroga de las medidas tomadas para facilitar el pago mensual de las hipotecas como consecuencia de la subida del euribor.

Las energéticas no conocen los detalles del "regalo fiscal" del Gobierno 

Por su parte, la prórroga del impuesto por los beneficios caídos del cielo de las energéticas lleva un matiz incluido en el Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros. Y es que, como contrapartida al mantenimiento del gravamen, el presidente del Gobierno ha anunciado ciertas “modificaciones legislativas” con las que se impulsarán las inversiones en energía renovable de los gigantes del sector a través de desgravaciones fiscales. Un impulso para avanzar en transición ecológica justa, para el PSOE, que desde Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, ven como “un regalo fiscal”.

Sea como sea, y a la espera de conocer los detalles de estas modificaciones fiscales -que parece que irán incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2024- desde el sector mantienen el rechazo a la prórroga del impuesto y, obviamente, también a la intención de hacerlo permanente. Las eléctricas han emitido sus quejas a través de la patronal, aelec, -también a falta de conocer los detalles de lo que la líder de Sumar considera “regalo fiscal”- y asegura que dificulta las inversiones, en línea con el argumentario de la gran banca.

Desde aelec critican otras de las medidas incluidas en el decreto anticrisis como es la vuelta de los impuestos energéticos de forma paulatina, “hasta que pase el invierno” en palabras de Sánchez. La vuelta del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) es una “mala noticia para empresas y ciudadanos”, en palabras de la patronal eléctrica, por el hecho de que es un impuesto “único” en la Unión Europea, afectando de nuevo a la competitividad de España como país. “Resulta difícil descarbonizar si se encarece la electricidad”, critican desde la patronal con una advertencia clara sobre los avances en transición energética.

Tanto los bancos como las energéticas sufren pérdidas en bolsa tras el anuncio del Gobierno para hacer permanente el gravamen en 2024. La peor de la jornada es Endesa, con un desplome del 3,78%, muy lejos del resto de cotizadas en rojo como Repsol, que cae un 1% o Banco Sabadell, también con pérdidas de alrededor del 1%. En el lado contrario, Solaria lidera las subidas del Ibex, con un avance del 0,52%, por el impulso del Gobierno de coalición a las energías renovables.