La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado la medida de rebajar el impuesto que pagan las grandes energéticas y las entidades financieras si invierten en descarbonización. Una medida, aprobada este miércoles en el Consejo de Ministros en el que tanto ella como los cuatro otros ministros de Sumar han participado y que salió adelante al filo del medodía.

"Estamos viviendo una crisis de inflación sin precedentes. El Gobierno lleva mucho tiempo tomando medidas para paliar sus efectos", explicaba en una entrevista con La Hora de La 1 en la que ha ejemplificado la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros.

"No son suficientes. Es imposible hacer la compra. El decreto es un decreto bienvenido. El debate era continuar o no las medidas", explicaba en un primer momento sin entrar en las discrepancias destacando que han conseguido que se apruebe el "transporte universal bonificado para todo el mundo" y que se ha mantenido el "impuesto a las grandes fortunas y las entidades financieras". "No haber prorrogado las medidas sería una mala noticia para nuestro país", explica.

Era en ese momento cuando era preguntada por su discrepancia con esta última medida. Y es que las energéticas y las entidades financieras podrán desgravar las inversiones en descarbonización y pagar menos impuestos por esos beneficios extraordinarios. "Ni a mi ni a ninguna persona sensata en nuestro país", indicaba Díaz mostrando su disconformidad.

"Es absolutamente incomprensible que en nuestro país que las grandes energéticas como las entidades financieras que tienen unos beneficios récord, justo a estas empresas les bajemos los impuestos. Estamos en navidades, con unos consumos de electricidad y un precio imposible, que un gobierno progresista bonifique a las grandes energéticas que duplican rentabilidad con las empresas energéticas europeas", agregaba destacando que el impuesto aprobado hace un año estaba funcionando "bien". "Necesitamos que los que más tienen, más aporten", insistía.

"Cualquier persona en nuestro país no puede entender que bajemos impuestos a las grandes energéticas. Vamos a trabajar para que este real decreto se corrija y lejos de bajarles los impuestos sean ellas las que saquen de la crisis a este país", agregaba al respecto.

No es el único asunto que provoca discrepancias entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. La vivienda y la falta de políticas puestas en marcha tras casi dos meses de Gobierno está abriendo heridas en la coalición. "La vivienda es, junto al paro, el principal problema de nuestro país. Es imposible tener un alquiler a un precio razonable en A Coruña, Vigo, Madrid... Aquí tenemos diferencias con el PSOE. Tenemos que cumplir con rapidez y cumplir con el acuerdo de Gobierno y publicar los índices de revalorización de los alquileres para que se despliegue su eficacia", pedía.

"Tenemos que ser un país europeo en el que primemos el alquiler sobre la compra de vivienda y disponer de un parque de vivienda público y de alquiler social que hoy no tiene España a diferencia de otros países", proponía poniendo como ejemplo que "no es una medida emancipadora" que por el alto precio del alquiler haya jóvenes de treinta años compartiendo piso en ciudades como Madrid porque no pueden acceder a una vivienda completa.

Apoyo a la moción de Pamplona

Yolanda Díaz ha mostrado también su respaldo a la moción de censura para desbancar a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a favor de Bildu, al destacar que es "absolutamente democrática" y que su formación va a "tejer" siempre gobiernos progresistas.

La moción cuenta con el apoyo de 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles. En concreto, Bildu tiene ocho concejales, el PSN suma cinco, Geroa Bai tiene dos y Contigo-Zurekin, uno. Por su parte, UPN tiene nueve ediles y el PP dos.

"Esta moción de censura es absolutamente democrática y, por tanto, respeto absoluto. Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, lógicamente, para mejorar la vida de la gente. No solamente a favor de gobiernos progresistas sino políticas útiles que sirvan para mejorar la vida de la gente", ha enfatizado.