Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura se postulan como perfectas candidatas para ser las Comunidades Autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023, de acuerdo con los datos que maneja BBVA Research. Ambos archipiélagos españoles crecerán el año que viene un 2,2% en el caso de las Baleares y un 1,9% en el de las Canarias. A los territorios insulares les sigue Madrid que, previsiblemente, anotará un crecimiento del 1,5% y Extremadura con un 1,2%.

Estos datos se extraen del último informe de previsión de crecimiento elaborado por BBVA Research, que, en línea con las previsiones de otros organismos internacionales, ha revisado a la baja el PIB de España del 1,8% al 1% para el siguiente año. No obstante, el país continuará en crecimiento, por encima de la media de otros países de la Eurozona.

Aunque los archipiélagos se siguen encontrando a la cabeza del crecimiento económico, también se han visto afectadas por este recorte en las previsiones. En concreto, Baleares ha perdido 1,2 puntos porcentuales respecto a la anterior previsión y Canarias un punto porcentual.

En cualquier caso, según esta última actualización, tras Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura, se sitúan Cataluña y Andalucía con un 0,9%; La Rioja con un 0,8%; Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha con un 0,7% cada una; Aragón con un 0,6%; Castilla y León y Murcia con un 0,5%; País Vasco con un 0,3%; Navarra y Asturias con un 0,2% y en el terreno neutro, que no entrará en recesión, pero tampoco experimentará crecimiento, Galicia con un 0%.

En cuanto a pérdidas porcentuales, las comunidades que han experimentado las mayores caídas son las más dependientes de la actividad turística y las dependientes del despliegue de los fondos europeos. En Baleares se pierden 1,2 puntos porcentuales, Extremadura se deja un 1,1% desde la última revisión, seguido de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía que pierden 1 punto porcentual cada una, la revisión es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional. Con menores pérdidas, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria cae en 0,4 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior; Aragón y Asturias pierden un 0,5%; mientras Castilla y León y Navarra pierden un 0,6%.

La inflación en el punto de inflexión

En la misma línea que las previsiones de los expertos, el estudio de BBVA Research prevé que la inflación alcance próximamente el punto de inflexión y no continuará subiendo, aunque previo a la bajada, se mantendrá durante un tiempo en valores elevados con las subsecuente presión en precios y salarios. Las regiones que presentan un mayor crecimiento salarial son las especializadas en producción de bienes exportables con un número mayor de vacantes sin cubrir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las expone a mayores pérdidas de competitividad.

En cuanto a datos referentes al empleo, el informe espera que su crecimiento anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% para el próximo ejercicio. Concretamente las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunidad Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%). Por el contrario, Asturias (0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) serán las más rezagadas. Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica.