El Parlamento de Baleares debate este martes una moción acerca de la sobrepoblación en la comunidad autónoma. Durante esta sesión plenaria, el foco se concentra en el asunto de la “saturación y presión humana en las Islas Baleares”, planteado por el grupo parlamentario de El Pi a raíz del “insostenible crecimiento poblacional, de plazas turísticas, del parque automovilístico y de flota de coches vivido en los últimos 25 años”.

Además, el mismo partido político ha considerado en el texto propuesto que en la región “existe un enorme porcentaje de compra de viviendas por parte de no residentes, uno de los principales factores de las enormes dificultades para hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible”, aunque también ha achacado el problema a “un incremento importante de inmigrantes” a los que ha acusado de “llegar a Baleares de manera ilegal”, lo que ha sido calificado por otras formaciones como xenofobia.

Ante la moción de El Pi que se debate este martes en la cámara legislativa autonómica, Unidas Podemos ha comunicado que “concuerda en algunos puntos”, como el establecimiento de límites a la entrada de vehículos en las Islas Baleares. Sin embargo, la portavoz de la confluencia progresista en el parlamento autonómico, Esperança Sans, ha criticado el “viraje a la extrema derecha” de El Pi por el señalamiento contra las personas inmigrantes en el texto.

En la misma línea se ha pronunciado Més per Mallorca sobre la moción, ya que su portavoz parlamentario, Josep Ferrà, ha adelantado que su grupo introducirá varias enmiendas enfocadas a la protección del territorio. El político balear ha expresado que el objetivo de presentar esta proposición adicional es el de “dar un distintivo ambiental” al texto, aunque ha mostrado su acuerdo “con el marco general del debate”.

Postura del Gobierno balear

La sobrepoblación en estas islas del Mediterráneo ha sido noticia en las últimas semanas después de la publicación de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que, según sus proyecciones, la comunidad autónoma que experimentará un mayor crecimiento de habitantes para el año 2037 será Baleares. Con un 25% de aumento y 306.142 personas más residiendo en la región en los próximos 15 años, el organismo público ha realizado este pronóstico que ha servido para crear un debate en el parlamento regional.

En relación con este asunto, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha confirmado que trabajará para que no se llegue a producir este extremo “porque es sencillamente insostenible”. La secretaria general del PSOE en la comunidad autónoma ha alertado de unas “previsiones de vértigo” por parte del INE para el territorio, aunque también “para el conjunto del Estado”, debido a una presión humana que perjudica el medio ambiente o el acceso a la vivienda.

Por ello, la dirigente de las Islas Balares ha señalado que "urge" la aprobación de una Ley de Vivienda y también ha expresado que espera alcanzar un "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear un estatuto sobre islas pobladas durante la presidencia española de la Unión Europea. En esta línea, Armengol ha conminado a "cuidar del mercado laboral" de Baleares y dotarlo de un carácter "más estable" porque con ello se estará "blindando el progreso de todos".

"Necesitamos que se nos siga escuchando, que se entienda que la sociedad que más se llena, en la que más se encarece el mercado inmobiliario, precisa de más políticas de vivienda que nadie y más específicas, como nos impone una insularidad que no nos permite seguir creciendo a costa de robar territorio al medioambiente", ha argumentado la presidenta de las Islas Baleares, además de advertir de que las islas no pueden crecer sin límite con respecto a nueva vivienda y plazas residenciales.

Mientras que la presidenta ha relacionado esta presión humana al crecimiento turístico y ha recalcado la necesidad de repartir sus beneficios para "garantizar un equilibrio entre residente y turismo", el portavoz del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, ha rebatido la previsión del INE asegurando que la moratoria de plazas y la entrada en vigor de la ley turística revertirá la situación.

Además, Negueruela ha pronosticado que “esta pauta de crecimiento no será así” porque la proyección del organismo público se basa en el incremento exponencial de los últimos años, “muy ligado a la industria turística”, pero que el Gobierno de las Islas Baleares ha “parado todo el modelo de crecimiento turístico” además de regular y frenar el alquiler vacacional en algunos puntos de las islas.

Estudio a propuesta de Unidas Podemos

Medidas impulsadas como las limitaciones al alquiler turístico y la moratoria de cuatro años a nuevas plazas han servido al portavoz del Ejecutivo autonómico para apuntar a una desescalada de esta situación. “En la Dirección General de Economía, las proyecciones son muy inferiores”, ha asegurado Negueruela, aunque también ha admitido que se encuentran “haciendo estudios en esta dirección”.

Por su parte, Unidas Podemos, partido del Gobierno de coalición en las Islas Baleares, ha celebrado que el parlamento autonómico haya aprobado su propuesta para realizar un estudio sobre la capacidad de carga humana que el archipiélago puede soportar, a pesar de la abstención de la derecha y la ultraderecha en la votación. El portavoz de la confluencia progresista, Alejandro López, ha reclamado un “debate serio” sobre este asunto porque afecta al “territorio, las infraestructuras y, sobre todo, la calidad de vida de los residentes”.

“Necesitamos conocer qué capacidad humana tiene realmente Balears porque ya no se puede vivir en los principales núcleos turísticos”, ha especificado López para constatar que la presión humana también afecta al derecho a la vivienda en el momento en el “que se convierte en un bien especulativo en vez de un derecho para toda la ciudadanía, como debería ser”.