Isabel Díaz Ayuso continúa desplegando su política de vivienda y en las próximas semanas la subida del precio de la vivienda protegida podría hacerse efectiva. La Comunidad de Madrid prepara esta reforma desde hace meses, tal y como reveló José María García, consejero de la materia, y se prevé que a mediados de febrero pueda ser aprobada. El ascenso del precio del módulo de la vivienda protegida (VPO), que ya ha sido aprobado en otras Comunidades Autónomas, oscilará entre el 25 y el 35%.

El territorio gobernado por Ayuso cuenta ya con el precio de la vivienda protegida más alta de España; sin embargo, desde la Comunidad de Madrid consideran que es necesaria una actualización que atraiga a los promotores privados, desincentivados por la congelación del precio del metro cuadrado desde 2008. No obstante, el precio del metro cuadrado de una vivienda protegida en Madrid asciende a los 1.433 euros y la revisión al alza amenaza con disparar aún más el valor de los inmuebles destinados, en teoría, para personas con un nivel adquisitivo bajo.

Muchos municipios cambiarán de calificación, elevando los precios de las VPO ubicadas en su término. Es el caso de Boadilla del Monte y Tres Cantos (que pasan de la zona B a la zona A) o de San Agustín de Guadalix (de la zona C a la B). Además, desaparece la zona D y los municipios que ante se agrupaban en ella se unificarán con los de la zona C. Así, los precios máximos de venta por metro cuadrado pasarán a 2.450 euros en la zona A, 2.110 euros en la zona B y 1.900 euros en la zona C. Para la protección limitada, subirá 2.820 euros en la zona A, 2.430 euros en la zona B y 2.180 euros en la zona C.

Esta situación ya se ha dado en otras ocasiones en la Comunidad de Madrid y ha llegado a propiciar que la vivienda protegida situase sus precios por encima del precio medio del mercado libre. De hecho, algo similar ha sucedido en el municipio sureño de Alcorcón, donde el precio del alquiler de las viviendas del Plan Vive (11,9 euros/metro cuadrado) es mayor que el precio del alquiler medio (11,3 euros). Con este panorama, el equipo de Ayuso ha llegado a plantearse topar el precio del suelo protegido.

El Ejecutivo madrileño espera que estos cambios en favor de los promotores privados propicien la construcción de 35.000 viviendas protegidas en los próximos años, aunque no existe ningún acuerdo cerrado. "Hay una cuestión de fondo que es la consolidación del incremento del coste de producción de una vivienda y los problemas de financiación que afectan a la viabilidad de los proyectos”, trasladaba el viceconsejero de Vivienda al portal inmobiliario idealista.

“Estamos en ese proceso de reflexión de revisión del módulo del precio de la vivienda protegida para encontrar ese punto de conexión entre la realidad económica de lo que cuesta producir una vivienda de protección pública y el efecto antiinflacionario que debe de tener la actualización de los módulos", añadía. Las últimas informaciones apuntan a que “se han presentado algunas alegaciones” que están bajo estudio y se estima que “a mediados de febrero” la decisión esté publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Ayuso solo ha entregado 321 viviendas protegidas desde que es presidenta

La Comunidad de Madrid parece preocupada por la construcción de nueva vivienda protegida, pero lo cierto es que tan solo ha entregado 321 inmuebles de esta naturaleza desde la llegada de Ayuso a la Puerta del Sol (2019), según recogen los datos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) desgranados por infobae. La Administración cuenta con casi 25.000 pisos a su disposición, pese a sumar solo 733 más que en el año 2005, y tan solo ha entregado el 2,94% en los últimos cinco años.

Concretamente, en 2019 las viviendas protegidas puestas en manos de inquilinos fueron 63, cifra que cayó hasta cero en 2020. En 2021, el groso ascendió hasta los 132 inmuebles y volvió a bajar a cuatro en 2022. El pasado año, la cifra ascendió hasta los 117 pisos. Sobra decir que a lo largo de las campañas electorales, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido la construcción miles de viviendas asequibles que nunca han llegado.

 En los últimos 17 años (solo se dispone de datos desde 2005), la Comunidad de Madrid ha construido en torno a 40 viviendas protegidas por año. Además, cabe destacar que la mayor adquisición de vivienda pública realizada en Madrid en los últimos años es la que los tribunales han obligado a realizar al Ejecutivo. Un total de 1.721 viviendas que fueron vendidas ilegalmente a fondos buitre y que, pese a su negativa, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a aceptar su recuperación.