En el año 2022, último ejercicio con datos, la Comunidad de Madrid pagó 314 millones de euros más en intereses de la deuda por el “empecinamiento” de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, de financiarse al margen del Estado. Así lo denuncia el PSOE-M, que en el pleno de la Asamblea de este próximo jueves expondrá que en los últimos cuatro años la guerra del Gobierno del PP contra Pedro Sánchez ha costado al menos un millón de euros al día a los madrileños. “Por decisiones que ni se revisan ni se explican”, afean los socialistas madrileños en una nota de prensa.

Relacionado Veinte concejales del PP abandonan el pleno por la tala indiscriminada de árboles del gobierno de Almeida

Las cifras no son nuevas y Díaz Ayuso ya tuvo que salir al paso de este goteo de pérdidas en concepto de intereses por su decisión de no financiarse con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que puso en marcha Mariano Rajoy durante su estancia en el Palacio de La Moncloa. Hace unos días, en el marco de su intervención del Foro XIV Spain Investors Day, la presidenta madrileña, arrinconada por las críticas de la oposición, salió en defensa de su plan, justificando que responde a una estrategia para hacer que la autonomía compita “con plazas como Londres y Ámsterdam”. Una “misión” que, según denuncia el Partido Socialista, ha costado al erario público 314 millones de euros sólo en 2022, dado que es el último ejercicio con datos.

El Gobierno de Ayuso optó por independizarse del Fondo de Liquidez Autonómico de Rajoy y apostar por la financiación privada. De hecho, Madrid es la única región de España que se financia en su totalidad al margen del Estado. Estrategia que responde a la guerra perenne que la baronesa popular mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que desembarcara en la Puerta del Sol en el año 2019. Los socialistas han denunciado por enésima vez el “empecinamiento” de la jefa del Ejecutivo autonómico, asegurando que elevarán el caso al próximo pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará este próximo jueves.

En un escrito difundido por la sucursal socialista madrileña exponen que la decisión ha costado más de 900 millones de euros “al bolsillo de los madrileños” desde el año 2021. Acudir al mercado privado para financiarse tiene sus consecuencias y una de ellas pasa por los intereses. Sostienen en la nota que, a juzgar por las cuatro subidas de los tipos de interés registradas en el pasado ejercicio 2023, el “impacto” de esta decisión será “mayor aún”. “En los últimos cuatro años se habrán despilfarrado al menos un millón de euros al día en intereses por cuestiones que ni se revisan ni explican”, afean.

PSOE-M: "En cualquier empresa privada un impacto económico tan negativo, tan grande y continuado en el tiempo haría que el CEO estuviera en la calle"

Con todo ello, el PSOE-M se compromete a “impulsar” todo tipo de medidas posibles para “paliar y frenar” lo que a su parecer supone un “gravísimo perjuicio” a las arcas públicas de los madrileños. “Es un ejemplo de la pésima gestión y el despilfarro del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid”, destacan desde el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, quien a la postre llevará la voz cantante sobre esta cuestión en la próxima sesión parlamentaria.

La formación, aunque escuchará las “explicaciones” que el Gobierno tenga a bien a ofrecer el próximo jueves, no descarta absolutamente nada. De hecho, abren la puerta a “acudir a la Justicia” si el Ejecutivo de Ayuso mantiene su apuesta por la “opacidad” y decide “negar la realidad”. “En cualquier empresa privada un impacto económico tan negativo, tan grande y continuado en el tiempo haría que el CEO de la empresa estuviera en la calle”, subrayan.

La justificación de Ayuso

La presidenta regional, en el mencionado foro, alardeó de ser la única región “capaz de financiarse en los mercados” porque les aporta “confianza” y porque son “solventes”. “Lejos de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica que financia los servicios públicos de las regiones, somos quienes más aportamos en él”, defendió, a pesar de los 612 millones de euros que pagó en términos de intereses de la deuda. Cuantía que la Comunidad de Madrid podría haberse ahorrado, al menos 314 millones de ese total, de haber acudido al FLA.

Lo cierto es que Madrid es la única comunidad autonómica del régimen común que se financia 100% en el mercado privado. La región pagó un tipo de interés del 2,3%, frente al 1,4% del resto de autonomías adheridas al FLA, según los datos que recoge un informe del servicio de estudios del BBVA. La diferencia entre ambos precisamente es el resultado de esos 314 millones extra que el Gobierno de Ayuso ha pagado; teniendo en cuenta, a su vez, que la deuda total de la región supera los 34.000 millones de euros.

En cualquier caso, la baronesa conservadora persistió en su huida hacia adelante pese a las críticas, entre críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien le atribuye la intención de “mercadear con las deudas autonómicas” al transmitir sus planes de “condonarlas”. Ayuso fue un paso más allá y precisó que esto no es sino una “gran estafa” porque, a su parecer, la deuda “no se evapora, se reparte y, por tanto, vuelve a recaer en todos los contribuyentes de nuevo y porque no es seria la Administración que peca de morosa”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes