El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este lunes a la “fachosfera” de Pedro Sánchez, un nuevo término acuñado por el presidente del Gobierno para referirse a esas partes conservadoras que buscan “derrocar” al Gobierno a base de “polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro”. “La derecha tiene un naufragio de ideas. Están parasitados por la ultraderecha”, indicaba en referencia al modus operandi del líder gallego,algunos poderes mediáticos, etc a quienes, a su juicio, a veces cuesta diferenciar de los de Santiago Abascal.

Sánchez "descalifica" de una manera "grosera"

Feijóo ha contestado este lunes. Durante la Junta Directiva Nacional del PP ha criticado al secretario general de los socialistas de “seguir construyendo su muro” con afirmaciones con las que tilda de “fachas” a los “millones de personas que estamos en contra de la impunidad por el poder” y a los “millones de españoles que están en contra de los privilegios a los separatistas”: “Yo no voy a insultar a las personas que hayan votado al PSOE, ni las insultaré nunca. Voy a exigir al señor Sánchez el mismo respeto a la España que no entiende de la sumisión del Gobierno y, por supuesto, el mismo respeto a los españoles que no están dispuestos a ser menos de los demás”.

“No a la amnistía y no a las descalificaciones de Sánchez hacia la mayoría de los españoles (…) Lamentablemente el nerviosismo del presidente del Gobierno le está llevando a cometer error tras error, pero descalificar de esta manera tan grosera a millones de compatriotas llamándoles fachas no lo había hecho tampoco ningún presidente del Gobierno en la historia democrática del país”, ha pronunciado.

A continuación, ha advertido de que España “no va a amnistiar el PSOE” porque el Ejecutivo “tiene amnesia, pero España no va a olvidar”. Por ello, vaticina el líder del principal partido de la oposición, los españoles seguirán saliendo a la calle para llenarla de “libertad” y de la “dignidad” que le “falta a este Gobierno”. Es decir, os ciudadanos, considera el líder de la formación de Génova 13, se mantendrán en la protesta contra un gobierno que “solo puede aprobar lo que los independentistas quieran”, y contra un presidente “que utiliza la mentira a un ritmo desenfrenado”.

Insultos del PP a Sánchez

Feijóo parece olvidar las veces que ha apelado a las faltas de respeto para ir contra su contrincante político más directo. Son varios los ejemplos que van en esta línea, siendo seguramente uno de los más sonados aquel en el que el gallego dijo que el líder del Ejecutivo podía tener un “tic patológico”.

Después de que el presidente del Ejecutivo -candidato entonces a la investidura- se riera del popular tras señalar este que no alcanzaba la Moncloa porque no quería, el responsable del PP salió al paso en una entrevista concedida a Susanna Griso y después de un comentario que podría haber sido un desliz añadió: “Sería bueno que trajera aquí un especialista y le diga si ese tipo de carcajadas en el Congreso es normal o si hay algún indicio desde el punto de vista patológico que no es menor”.

Y con todo, lo cierto es que esta línea discursiva se repitió durante semanas después del gran fiasco del PP por medio de distintos actores. Así, no pasa desapercibido que el propio Feijóo puso en duda la “legitimidad” del Ejecutivo a pesar de la mayoría que le ampara, o que acusó al mismo de “corrupción política” y “fraude". Pero es que también Borja Sémper o Miguel Tellado fueron en esta línea, y es que si el primero dijo que el Gobierno “nace manchado en su forma de llegar al poder”, el segundo adjuntó que Sánchez “debería irse de este país en un maletero”. Y qué decir de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien más allá de hablar de “dictadura”, poner de moda el "Me gusta la fruta" -eslogan que también aparece en las manifestaciones capitaneadas por Feijóo- o emplear términos totalmente desfasados, mantiene ahora que el presidente del Gobierno “criminaliza la vida normal y normaliza el crimen” porque “pacta” con quienes están en él.

Ayuso, los barones y el “fachomundo”

La propia Ayuso ha respondido al presidente del Gobierno, invitando al jefe del Ejecutivo a quedarse en su “fachomundo”. Así, la baronesa popular cree que las declaraciones de Sánchez en La Vanguardia prueban que está “siempre a la defensiva” y demuestran que “no debería ser presidente del Gobierno”. “Y mucho menos con esos votos, con esas coaliciones, con tanta mentira y tanto daño”, considera.

Por ello, espera que se quede en “su pequeño mundo de ‘fachosferas’, en ese muro tan alto que él mismo ha levantado contra la inmensa mayoría de los españoles (…)”. “Que se quede en él todo el tiempo que quiera, pero creo que un presidente no debería estar a estas cosas, sino muy por encima, proponiendo soluciones para España, proyectos y reformas ambiciosas”. 

Dentro del ámbito regional, otros barones han tomado los mismos derroteros antes de asistir a la reunión. El líder autonómico de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que el término es “propio” de personas que hacen “lo que él hace” y que son “capaces de protagonizar mañana el día más negro de la democracia de las próximas décadas”.

Su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que en su región las personas son más “moderadas” y “tranquilas”, y que piensan en el “interés general” y en construir una España “cada día más fuerte y solidaria. Por esto, le parece “insoportable” que quien “ha hecho cesiones repugnantes ante sus socios separatistas”, quiere “proteger a sus socios delincuentes” y “dar a sus amigos privilegios económicos que vamos a tener que pagar entre todos”.

Por su parte, Paco Núñez, ha calificado de “vergonzoso” e “impropio” de un líder del Ejecutivo estas referencias, línea similar a la que ha mantenido el candidato a revalidar la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda al considerar “típico” de Sánchez este tipo de improperios.