La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado rienda suelta a una nueva ocurrencia que, en este caso, ha provocado la respuesta de una reconocida matemática, Clara Grima. El contexto se la contestación se enmarca dentro de unas declaraciones que la líder regional ha hecho en las últimas horas sobre las nuevas tecnologías y el uso de la calculadora en las escuelas.

En su opinión de que se debería reducir el uso de determinados elementos como teléfonos móviles en colegios e institutos, la baronesa popular “tiene claro” que “el mal empleo perjudica enormemente a la formación”. “Está provocando que las nuevas generaciones sean menos pacientes, que muchos alumnos acudan a la tecnología antes que a resolver por sí mismos problemas y operaciones”, comenzaba diciendo, para seguir exponiendo que “también provoca pérdida de concentración” y, en consecuencia, “de memoria y conocimientos”: “Se pierde el esfuerzo y si no hay un esfuerzo en la educación evidente se pierde todo lo demás”.

En ese momento, ha traído a colación el ejemplo de la calculadora, una vieja compañera que ha acompañado a todos los alumnos en clases y exámenes de ciencias. Pues bien, para Ayuso es un ejemplo que “tenemos todos a mano” y una “herramienta básica para operaciones complejas”, a la vez que una “gran aliada”. Hasta ahí, todo bien, pero después ha afeado la utilización que a veces, se considera, se hace de ellas: “Muchos, una vez que empiezan a ejercitarla, saben que siempre recurren a ella incluso cuando tienen que resolver operaciones sencillas. Es ahí donde se deja de aprender realmente matemáticas”.

“El mal empleo, sí tenemos claro que perjudica enormemente a la formación. Está provocando que las nuevas generaciones sean menos pacientes. Que muchos alumnos acudan a la tecnología antes que resolver por sí mismos problemas y operaciones. También provoca pérdida de concentración y por tanto de memoria y conocimientos. Se pierde el esfuerzo en la Educación, y si se pierde el esfuerzo, evidentemente se pierde todo lo demás. Y un ejemplo que tenemos todos a mano es la calculadora, que es una herramienta básica para operaciones complejas, es una gran aliada; pero muchos, una vez que empiezan a ejercitarla saben que siempre recurren a ellas incluso cuando tienen que resolver operaciones sencillas, y ahí es donde se deja realmente de aprender matemáticas”, es la declaración completa de Ayuso, que le ha costado el reproche de la matemática.

Respuesta de una prestigiosa matemática

Clara Grima no pudo evitar contestar a esta “osadía” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien no ha dudado en tachar de “ignorante” tras su convencida afirmación.

El comentario encontró también la respuesta del periodista Emilio de Benito, quien evidencia que “saber matemáticas” no es sinónimo, ni lo mismo que “saber sumar”, sino saber “qué hay que sumar”. “Y para eso da igual hacerlo con o sin calculadora”.

Plan de Ayuso contra las tecnologías

La presidenta de la Comunidad de Madrid explicaba esta semana que quiere potenciar dentro de sus competencias educativas elementos como la lectura, la expresión oral la memorización o los deberes contra el uso abusivo de las pantallas y las nuevas tecnologías.

“Creemos que la Inteligencia Artificial (IA) y el excesivo uso de los de la tecnología de los móviles de las pantallas, en general, también ha perjudicado a la escritura a mano, al aprendizaje correcto de gramática, a la comprensión lectora y, por tanto, provoca faltas de ortografía y, por esta razón, muchos países de nuestro entorno ya están reaccionando", asumía durante su participación en la presentación del Estudio Empantallados elaborado por GAD3 acerca del uso de las teconologías la IA en la enseñanza.

"Para tener una buena destreza de la tecnología, primero es muy importante tener una muy buena preparación intelectual, una formación que solo se adquiere si durante los primeros años de nuestra vida aprendemos bajo lo que se llamaba las esencias de la escuela tradicional: la lectura, los dictados, la concentración, los deberes, los problemas los cuadernos de ortografía, los exámenes escritos y los orales", asume la presidenta.

En paralelo, insta a que los alumnos concluyan sus estudios de formación obligatoria con un buen dominio de la lengua española y cultural, por lo que propone introducir lecturas de clásicos como el Quijote, pruebas orales, el refuerzo de asignaturas como la Historia o la introducción de otros contenidos como el estudio de la Constitución. Asimismo, Sol propone protocolos para evitar los casos de adicción a la pantalla a través de protocolos y campañas en favor de otras cuestiones como el ciberacoso, la anorexia, la bulimia o las autolesiones.