P

Buenos días, Sufrí un accidente de trabajo por una tarea que no me corresponde. Me tocó descargar una furgoneta de la empresa en casa de un cliente y al coger una pieza pesada me hice daño en un hombro. Mi tarea habitual es la delineación, pero ese día me pidieron dicha tarea. A consecuencia de eso llevo 4 meses de baja por la mutua. Me han llamado de la empresa indicándome que mi situación es insostenible que les supongo un gasto que no pueden permitirse. Y que si pudiéramos ponernos de acuerdo me despedían y luego me volverían a contratar. Pienso que lo del gasto debe ser falso ya que ello

R

Comentarte que el argumento de la empresa, como bien dices, no es cierto, pues estando de incapacidad temporal lo que se abonan son prestaciones de baja, a cargo de la SS o de la Mutua, salvo que tengas una mejora de la misma fijada en el convenio colectivo que iría a cargo de la empresa.

En cuanto a la propuesta de la empresa es vergonzosa, si bien, se está convirtiendo en habitual. En caso de despido habría que atender a la carta de despido y los motivos alegados por la empresa, no creo que pusieran que el motivo es la situación de incapacidad temporal. Si así fuera, podrías pedir la nulidad del despido, pues la enfermedad como causa de despido supone un criterio exclusión de naturaleza discriminatoria, aunque también te comento que nuestro Tribunal Supremo no suele considerar la enfermedad como causa de despido nulo, salvo que se utilice como único criterio generando una segregación del trabajador. Igualmente, la nulidad del despido se ampararía en el principio de indemnidad, o sea, al ejercicio de un derecho no se puede aparejar un daño antijurídico, art. 24 CE, tutela judicial efectiva. Si bien, se trata de una situación muy controvertida judicialmente.

Respecto a la posibilidad de pedir el alta haciendo constar la verdadera razón de la misma, dependerá del médico. Ciertamente, hará constar que te da el alta a petición del interesado, pero que haga constar que la razón estriba en los requerimientos de la empresa, eso depende de él.

Las posibles acciones que puedes realizar, al margen de accionar contra el despido si acaece tal circunstancia, es denunciar ante Inspección de Trabajo la presión y el acoso del empresario, lo que ayudaría a una posible nulidad del despido. Por otro lado, por lo que dices del accidente de trabajo, pudo ser con infracción de las normas de seguridad lo que generaría una serie de responsabilidades atendiendo a las secuelas que te queden, lo que debería requerir un informe de Inspección de Trabajo sobre tal cuestión.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí